Publicidad
Publicidad

La reina Letizia visita un proyecto de agua en República Dominicana

La vida de Marianela cambió en 2014, cuando un pequeño proyecto de distribución de agua llevó por primera vez el líquido hasta su casa, en un sector del municipio de Monte Plata, al norte de Santo Domingo.

La reina Letizia visita un proyecto de agua en República Dominicana

Desde entonces, realiza los quehaceres domésticos sin tener que comprar tanques a 50 pesos -un dólar- por unidad.

Su hogar, todavía en construcción, fue visitado este lunes por la reina Letizia de España durante una inspección al proyecto, que sirve agua a una comunidad de unas 200 familias.

"Ella me preguntó cómo podían seguir mejorando nuestras vidas. Le dije que arreglándonos las calles", contó Marianela, una morena 40 años, madre soltera de tres hijos, quien le explicó cómo usa la lavadora manual que tiene en el patio.

El acueducto, al que solo aporta una cuota de mantenimiento de 100 pesos al mes (unos dos dólares), fue construido en el sector La Nueva Esperanza, gestionado por el centro pastoral de la iglesia católica en Monte Plata, a través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Es un sector improvisado de casas maltrechas y calles enlodadas por donde corren pequeños ríos de aguas residuales, y donde la pobreza es evidente.

Además del pequeño acueducto, la reina hizo paradas en el pozo desde donde se extrae el agua del subsuelo y en un puesto de abasto comunitario, usado por los vecinos que no tienen tuberías en sus casas.

Vestida con chaqueta y zapatos tobilleros azul marino, pantalón beige y blusa a rayas sin mangas, la reina Letizia recorrió la comunidad, primera parada de una agenda de tres días que la llevará también a Haití.

Los lugareños le llevaron una canasta de frutas y dos muñecas hechas de material reciclado.

"Nosotros éramos un proyecto muy pequeño, pero como Dios es más grande que todo, ha permitido este beneficio para esta comunidad", dijo Flor de María Galán.

"Lo pequeño se hace grande. Era el proyecto más pequeño cuando nosotros lo presentamos, sin embargo, es el que hay para mostrar hoy a la reina", agregó orgullosa.

El proyecto, que abarca otros tres miniacueductos, costó 150.000 dólares, y beneficia a unas 30.000 personas en seis comunidades de la provincia, una de las más pobres de República Dominicana. Según el último censo oficial (2010), el 22% de los hogares están en condición de pobreza extrema.

Leticia se reunió con el presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla, y el martes visitará dos proyectos en el sur del país, para luego partir hacia Haití, destino final de su tercer viaje de inspección de la cooperación española en Iberoamérica. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ICtGhD

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad