Publicidad
Publicidad

Legislativas en Irak: votantes, candidatos y sistema electoral

Los iraquíes eligen este sábado a 329 diputados. Tras los comicios, regidos por un sistema proporcional con cuotas impuestas, las listas ganadoras tendrán que aliarse para formar gobierno.

Legislativas en Irak: votantes, candidatos y sistema electoral

A continuación, las cifras e informaciones clave de estas elecciones legislativas, las cuartas desde la invasión estadounidense en 2003:

HABITANTES: 38 millones

ELECTORES: casi 24,5 millones, repartidos en 18 provincias consideradas como circunscripciones. Entre ellos, 3,5 millones votan por primera vez.

Casi un millón de iraquíes residentes en 21 países extranjeros ya han votado, según la comisión electoral.

CANDIDATOS : 6.990, de los que 2.011 son mujeres.

COLEGIOS ELECTORALES: 8.443, todos equipados para el voto electrónico. Según las autoridades, se repartieron cerca de 11 millones de tarjetas biométricas.

Cerca de un millón de desplazados pueden votar, en teoría. Las 285.564 personas que viven en campos de desplazados votarán en 166 colegios electorales habilitados en 70 campos repartidos en ocho provincias del país.

ESCAÑOS: 329, nueve de los cuales reservados a las minorías (cristiana, shabak, sebeos, yazidías y kurdos faily -chiitas-) y 83 para las mujeres.

DURACIÓN DE LA LEGISLATURA: 4 años.

TIPO DE ESCRUTINIO: Proporcional. Los electores votan por una lista y luego se atribuyen los escaños a los diferentes partidos en proporción al número de votos que obtuvieron. Los candidatos elegidos son elegidos en función de su puesto en la lista.

Hay 87 listas en liza. Las principales son:

- ALIANZA DE LA VICTORIA , liderada por el primer ministro saliente, Haider Al Abadi. Este año, por primera vez desde la caída de Sadam Husein en 2003, su oposición histórica, el partido Daawa, se presenta dividido. Abadi, procedente de esa formación, dirige una lista compuesta principalmente por personalidades de la sociedad civil que afirma estar por encima de toda confesión.

- ALIANZA DE LA CONQUISTA , dirigida por la organización Badr y el líder de las Fuerzas de Movilización Popular, que ayudaron a las tropas iraquíes a expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Sus candidatos dejaron oficialmente sus funciones militares para presentarse a los comicios.

- ALIANZA DEL ESTADO DE DERECHO , del ex primer ministro Nuri Al Maliki, se apoya principalmente en el partido Daawa, del que Maliki es jefe. Popular entre numerosos funcionarios contratados bajo sus mandatos, lo lastra el hecho de que el EI se apoderara de un terció del país cuando él estaba en el poder.

- MARCHA POR LAS REFORMAS , una alianza inédita entre el líder chiita Moqtada Sadr y los comunistas. Cuenta con seis formaciones laicas en su mayoría, incluyendo al Partido Comunista Iraquí (PCI) e Istiqama, un partido de tecnócratas.

- LOS SUNITAS se presentan en varias listas, siendo la principal la "Alianza nacional", dirigida por el vicepresidente chiita Iyad Alaui, aunque se presenta como laico, y el presidente sunita del Parlamento, Salim Al Juburi. Destrozados por el avance del EI, los sunitas podrían ser los grandes perdedores de los comicios.

- LOS KURDOS se presentan divididos para repartirse los 46 escaños de la región autónoma, dos de los cuales están reservados a cristianos. Además de las dos formaciones históricas, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK, del clan Barzani) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK, del clan Talabani), la oposición kurda estará representada por la Jamaa Islamiya, el movimiento recientemente creado "Nueva generación" y Goran ("el cambio", en kurdo). AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KhcAql

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad