Publicidad
Publicidad

Acuerdo en Argentina buscará avanzar en el estudio de enfermedades tropicales

La Universidad de Buenos Aires (UBA) firmó hoy un convenio para la colaboración en investigación con la Fundación Mundo Sano, dedicada a la lucha contra las enfermedades tropicales, con el que se fomentará el intercambio de capacidades y la interacción entre docentes, investigadores y técnicos.

Acuerdo en Argentina buscará avanzar en el estudio de enfermedades tropicales

El acuerdo entre la UBA y la fundación servirá, según explicaron sus impulsores, para realizar conjuntamente estudios y la organización de conferencias, seminarios y otras actividades de capacitación.

Mundo Sano pertenece al Grupo Insud, la principal corporación farmacéutica de Argentina y presencia en otros sectores, y se emplea en la erradicación de enfermedades de las denominadas desatendidas, como el Chagas, el dengue, el zika o la chikunguña.

El modo de hacerlo, explicó a Efe la presidenta de la Fundación, Silvia Gold, es "generar evidencia, investigación de terreno que sea útil en políticas públicas", lo cual requiere un trabajo conjunto con la academia porque el trabajo de campo solo se convierten en evidencia "cuando hay una publicación en una revista conocida".

Por ejemplo, Gold señaló los datos y el trabajo de terreno que han recopilado a los largo de años, pero que necesita de una interpretación que se lleva a cabo en las facultades de Biología o Ciencias Exactas para que se publiquen trabajos.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó que se trata de un convenio "flexible", por lo que se explorarán varias formas de cooperación en función de los distintos proyectos a desarrollar.

Barbieri declaró a Efe que en la era del "conocimiento distribuido" la investigación no se realiza exclusivamente en las universidades, y existen centros privados y mixtos con los que "necesariamente" han de "conectar".

Para el rector de la UBA, la universidad más importante de Argentina, el acuerdo "trata de potenciar las relaciones entre lo público, la universidad y sus centros de generación de conocimiento, y el mundo de la empresa privada".

Barbieri subrayó el resultado "altamente positivo" de este tipo de acuerdos, y aseguró que su asociación con Mundo Sano fomentará "todos los nichos para el desarrollo de posibles investigaciones que tengan impacto directo sobre las necesidades de la sociedad".

Como parte del convenio, las partes integrarán una comisión encargada de establecer "los programas específicos y de intercambio".

Mundo Sano encabezó en 2012 un consorcio público-privado para producir benznidazol en Argentina, uno de los dos medicamentos existentes para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

EFE/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2JrlIsa
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad