Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Las islas Feroe ante un repunte en la natalidad

El buzón de los Joensen/Helmsdal tiene seis nombres y pronto acogerá un séptimo, algo nada atípico en las islas Feroe, con el mayor número de nacimientos de Europa pese a la elevada tasa de empleo femenino.

Las islas Feroe ante un repunte en la natalidad

En este territorio autónomo danés en el Atlántico Norte -un archipiélago integrado por 18 islas de roca volcánica entre Islandia, Escocia y Noruega, cuyo nombre significa "islas de corderos" y no integra la UE-, alejado de todo pero económicamente próspero, el número de niños ronda una media de 2,5 por mujer desde hace décadas, un nivel sin comparación en el continente europeo, donde se ubica en la mayor parte de los países netamente por debajo de dos, según datos del Banco Mundial (BM).

A sus 41 años, Gunnhild Helmsdal espera su cuarto niño, el cual junto a su cónyuge y una hija de una unión anterior, llevará a siete el número de ocupantes en su casa luminosa de Hoyvík, en los altos de la capital Torshavn.

"Los hijos son el más hermoso de los regalos, creo. Siempre quise tener muchos", explica esta mujer, médico de profesión.

"Las familias numerosas son un poco caóticas, pero en definitiva felices", confía en su salón, animado por los cánticos de su actual benjamín de dos años, Brandur, cuyo nombre significa "espada" o "fuego" en antiguo norrés, lengua escandinava utilizada en la región antes de la Edad Media.

Pero, esto no es privativo de los Joensen/Helmsdal, sus vecinos de enfrente tienen seis y siete hijos, respectivamente.

Falta de mujeres

archipiélago registró durante mucho tiempo un déficit de mujeres, a causa de las expatriaciones más numerosas que los retornos, la situación tiende a cambiar desde hace cinco años debido a la diversificación de un mercado laboral antes ultradependiente de la pesca y a la liberalización de una sociedad que, a pesar de haber estado siempre abierta al mundo, cultivó durante mucho tiempo valores conservadores.

"Aquí no hay otra cosa para hacer", se escucha frecuentemente cuando se les pregunta a los feroeses los motivos de su gran fertilidad.

Sin embargo, se trata de una humorada muy alejada de la realidad. "La actividad profesional en las islas Feroe es también la más elevada de Europa, en particular entre las mujeres", destaca Hans Pauli Strøm, sociólogo en el Instituto de estadísticas feroés.

Le tasa de actividad es del 83% contra 65%, por ejemplo, en la Unión Europea, y de 82% entre las mujeres contra 59% en la UE.

"Muchas mujeres trabajan a tiempo parcial aquí. Más del 50%. No es que tengan problemas para acceder a un trabajo a tiempo completo, sino una preferencia, una cuestión de estilo de vida", describe Strøm.

Las autoridades locales privilegian las medidas sociales propicias: una licencia parental de 46 semanas, que en el futuro se extenderá a un año, abundantes plazas en las guarderías y asequibles económicamente, rebajas fiscales...

Y eso no es todo, los automóviles con siete plazas cuentan con una fiscalidad reducida desde hace años.

SOS familias

Generosa comparada con el resto de Europa, no obstante la política familiar feroesa no se distingue de la practicada en los países nórdicos, en los que la tasa de fertilidad y actividad sin embargo son sensiblemente menores.

El secreto de estas familias numerosas y activas es un asunto a investigar, ya sea en el seno de las mismas, por lo estrecho de sus lazos internos y su proximidad geográfica, elementos inevitables.

"En nuestra cultura, percibimos a una persona más como miembro de una familia que como un individuo independiente", explica Strøm. "Es este contacto estrecho e íntimo entre generaciones que facilita el hecho de tener hijos", añade el sociólogo, para quien la religión sólo juega un rol marginal.

Ocupada hasta 50 horas por semana en su consultorio médico, Gunnhild Helmsdal reconoce las frecuentes llamadas telefónicas de urgencia que hace a los abuelos para que vayan a buscar a los niños a la guardería o acompañarlos a otras actividades.

"Porque tenemos lazos familiares muy estrechos, nos ayudamos enormemente", destaca. "Además, mis padres viven a 5 o 10 minutos a pie desde aquí, y eso ayuda mucho", acota. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2M5NjjL

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top