Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Fiscal pide 21 años de cárcel para el expresidente Martinelli por espionaje

El fiscal de la causa que se le sigue al expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), pidió 21 años de prisión contra el exmandatario, durante una audiencia de acusación celebrada este lunes en Ciudad de Panamá.

Fiscal pide 21 años de cárcel para el expresidente Martinelli por espionaje

Según la acusación, de 30 páginas y leída por el fiscal Harry Díaz, funcionarios del Consejo de Seguridad, por "órdenes impartidas" por Martinelli "realizaron interceptaciones ilícitas de las comunicaciones de un número plural de ciudadanos" entre 2012 y 2014.

La violación de la intimidad se habría dado a través de la interceptación de correos electrónicos, llamadas de teléfono, tarjetas de memoria, agendas telefónicas, audios y grabaciones de conversaciones confidenciales.

De acuerdo a Díaz, se habrían dado "actividades de espionaje político" sin autorización judicial y con recursos del Estado contra activistas, líderes sindicales y grupos organizados de la sociedad civil, lo que implicó "una violación constante y sistemática a la intimidad y a los derechos humanos".

"Se estableció por parte del expresidente de la República Ricardo Alberto Martinelli Berrocal un aparato organizado de poder que actuaba al margen del Estado social y democrático de derecho", sostuvo Díaz.

El fiscal solicitó para el exmandatario 21 años de cárcel: 4 por interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; otros 4 por seguimiento, persecución y vigilancia; 10 por peculado y malversación y tres por agravante.

El expresidente, de 66 años, fue extraditado a Panamá el pasado día 11 desde Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal de Miami, en la que residía desde 2015 para eludir la justicia panameña.

A las pocas horas de llegar a su país el expresidente manifestó sentirse mal, por lo que fue llevado a un hospital, donde permaneció ingresado varios días por hipertensión y arritmia.

Martinelli dice ser víctima de un montaje para inhabilitarlo políticamente.

Sus abogados han solicitado prisión domiciliaria para el exmandatario por problemas de salud y han presentado innumerables recursos contra el proceso, todos ellos desechados por el juez de garantías, Jerónimo Mejía.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula en la Corte una veintena de investigaciones por diferentes escándalos durante su administración. Una docena de sus ministros han estado detenidos.

"El caso de Ricardo Martinelli es uno de los más emblemáticos de gran corrupción", dijo hace días al canal Telemetro Olga de Obaldía, presidenta de Transparencia Internacional en Panamá.

"Tenemos que recordar que Transparencia Internacional incluyó a Martinelli en una lista de las personas más corruptas del mundo", añadió De Obaldía.AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KZnAwk

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top