Publicidad
Publicidad

Iris Varela en José Vicente Rangel: “El servicio penitenciario es el mejor del mundo”

Foto: Luis Ortíz

(Caracas, 15 de julio. Noticias24) –La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela resaltó los avances y logros en materia penitenciaria que se han alcanzado en siete años de gestión, durante su participación en el programa “José Vicente Hoy” que se transmite los domingos en Televen.

La ministra precisó:“Puedo decirle al pueblo venezolano y al mundo, que tenemos un servicio penitenciario que no tiene comparación y al que me atrevo a decir que es el mejor sistema del mundo”.

La titular de la cartera penitenciaria destacó que, desde los inicios del Ministerio Penitenciario se han alcanzado notables logros, y uno de ellos es el establecimiento del Nuevo Régimen en los penales del país, un proyecto que ha venido a darle oportunidad a los privados de libertad de incorporarse a una nueva vida con la educación, el deporte, la cultura, la disciplina, y el trabajo.

Con esto se permite la transformación y la inclusión de las internas e internos. “Desde que los privados de libertad están incorporados al nuevo sistema penitenciario, nosotros podemos decir con toda seguridad, que no hay registro de reincidencia, y eso es muy importante, porque es una muestra del trabajo que se está haciendo”.

Varela recordó que desde que fue establecido el Nuevo Régimen Penitenciario, el 26 de julio del 2011, se ha logrado instaurar un 100 % de Nuevo Régimen en los Anexos Femeninos y las Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal; y en el 99 % de los centros penitenciarios de adultos-hombres del país, lo cual equivale a 95 penales.

“Aquí se ha hecho un trabajo impecable, donde al privado de libertad se le da la oportunidad de reivindicarse, a través de un ciclo de trasformación diseñado en un modelo de disciplina, donde ellos practican ejercicios físicos bajo la modalidad de orden cerrado, lo cual permite pacificar y poder orientar a ese ser humano, y donde ellos aprenden a escuchar, a acatar órdenes”, expresó.

Señaló que sólo faltan cinco cárceles por pacificar, pero que ya se encuentran en transición, y pronto formarán parte del Nuevo Régimen Penitenciario, las cuales son: el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, el Internado Judicial de Monagas, conocido como cárcel de La Pica, el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), el Internado Judicial de Bolívar (Vista Hermosa); y el Internado Judicial “José Antonio Anzoátegui“, conocido como cárcel de Puente Ayala.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para manifestar los avances que se han obtenido con el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep), el cual ofrece la posibilidad de monitoreo en tiempo real y permanente los centros penitenciarios bajo Nuevo Régimen. “Este sistema se viene activando y se está instalando progresivamente en diferentes penales del país, con una tecnología de punta”, indicó.

Producción penitenciaria

Durante la entrevista, la ministra Iris Varela, resaltó el trabajo que se desarrolla en los centros penitenciarios con el lanzamiento del “Plan Agroindustrial Penitenciario 2018”, el cual vincula a los centros penitenciarios del país con diferentes entes gubernamentales para la creación y desarrollo de unidades socioproductivas en distintos rubros agrícolas.

“Desde el ministerio penitenciario se están desarrollando proyectos productivos, con el objetivo de convertir a los centros penitenciarios del país en grandes industrias y fábricas, con miras a potenciar el desarrollo de la economía productiva que requiere Venezuela”, expresó Varela.

Así mismo, señaló el trabajo que se hace a través del Plan Ecosocialista Hogares de Paz, el cual se ha venido desarrollado en diversos estados del país, donde se es involucrando de manera directa la mano de obra de los privados de libertad con el pueblo, a través de la remodelación y reparación de viviendas y de sus alrededores, que impulsan la producción a gran escala, en estas comunidades.

Una muestra importante de ello, es el Proyecto Atarraya, donde se pone en marcha la construcción del Boulevard Eco-Turístico “Ali Primera”, el cual será inaugurado el próximo 31 de octubre, en la comunidad de Tiraya, con la finalidad de impulsar el turismo en el Estado Falcón. Donde se han construido diferentes kioskos, un centro de acopio, una panadería, un restaurante y un anfiteatro con concha acústica, para la atención de turistas y visitantes.

Centros de Detención Policial

Varela, destacó, además que el Ministerio de Servicio Penitenciario está trabajando en el desarrollo de las siete líneas estratégicas que el presidente Nicolás Maduro, dispuso para atender y brindar una mayor protección y seguridad social a las familias venezolanas.

Así mismo, informó que tiene como meta la elaboración de un manual con todas las normas y reglas, para que los alcaldes y gobernadores puedan atender con mayor disposición a la población privada de libertad, que se encuentran en los centros de detención.

Resaltó que uno de los proyectos que se están generando desde este ente gubernamental y que incluye la participación del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep), es el diseño y la planificación de la infraestructura de los espacios que tienen los centros de detención policial. “Esto será un aporte que les estaremos haciendo a los alcaldes y gobernadores que nos lo requieran; y que siempre lo van a requerir, para que puedan tener en condiciones dignas a los privados de libertad que se encuentran allí recluidos”.

Varela subrayó que el problema en los centros de detención policial, no es porque los centros penitenciarios del país, se encuentren en situación de hacinamiento. “Todos los centros penitenciarios y anexos femeninos con Nuevo Régimen Penitenciario del país cuentan con espacios aptos”.

De igual forma, desmintió los rumores de que estos problemas se generen por falta de traslados por parte del Ministerio de Servicio Penitenciario. “Yo puedo demostrar con numero en mano, gracias a que cuento con una Autoridad Única de Traslado, que le hemos brindado en lo que va de este año, más de vente mil cupos a los organismos de detención policial, para que el privado de libertad sea trasladado. Y ocurre que a veces pasan siete días y ellos no asumen eso, debido a las mafias que se interponen en el camino, para extorsionar a ese privado de libertad”.

Señaló, además que “en los centros de detención policial se ve mucho libertinaje, y muchas veces los privados de libertad, pagan para no ser trasladados a los centros penitenciarios, debido a que, en estos lugares, se tienen que ajustar a las normas disciplinarias que conlleva el Nuevo Régimen, aseguró.

La ministra Iris Varela, hizo un llamado de atención al poder judicial a atender y revisar lo que está pasando con el retardo procesal. Indicó que el Ministerio de Servicio Penitenciario, cumple con los traslados de los reclusos a los actos procesales que son requeridos, pero que muchas veces por falta de coordinación entre los actores que intervienen en el proceso judicial (jueces y fiscales), los mismos no son atendidos, siendo esto el principal problema del diferimiento de causas en los tribunales del país. “Nosotros como Servicio Penitenciario, llevamos a los privados de libertad, para las audiencias, y a veces pasa que los dejan en los calabozos del palacio de justicia y no los suben para las salas de audiencias”.

Con información de Nota de Prensa

The post Iris Varela en José Vicente Rangel: “El servicio penitenciario es el mejor del mundo” appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2uJh2Ij

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad