Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Organizaciones políticas que se abstuvieron el 20M no podrán postular en municipales

Foto Referencial

(Caracas, 13 de Julio. Noticias24) Las organizaciones políticas nacionales y regionales que se abstuvieron en los comicios del 20 de mayo no podrán postular candidatos para las elecciones municipales del 9 de diciembre, informó este viernes la rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio.

“En las elecciones Municipales 2018 de Venezuela podrán postular las organizaciones políticas nacionales y regionales que presentaron candidaturas en las Elecciones Presidenciales y Regionales del 20 de mayo pasado, y están impedidas de hacerlo las que se abstuvieron de postular”, escribió D’ Amelio en su cuenta en la red social Twitter.

La rectora indicó que la medida obedece a lo establecido en la Gaceta Oficial 41.308 del 27 de diciembre de 2017, para la participación en los procesos electorales que establece: “las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior, además de cumplir con los demás requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

De igual forma, el documento legal refiere que “aquellas organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones” (Lpprpm) y que regula el CNE mediante reglamento y normas respectivas.

“Entre los requisitos se encuentra el obtener el respaldo (firmas) de por lo menos el 0,5% de las electoras y electores registrados en cada una de, al menos, 12 entidades federales, tal como lo señala la ley, con la validación respectiva de manifestaciones de voluntad ante el CNE”, recordó la rectora principal.

Este llamado a renovación de nóminas de militantes fue realizado este miércoles por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena. Entre las organizaciones que estaban habilitadas para postular en las elecciones del 20 de mayo y que deberán realizar el proceso están Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Nuvipa.

Hasta ahora solo 30 organizaciones políticas regionales iniciaron el proceso de inscripción ante el CNE, previa solicitud de aprobación de la denominación provisional.

Estos podrán postular candidatos y candidatas si logran cumplir con los requisitos señalados en la Lpprpm, acotó D’ Amelio en otro mensaje.

Entre ellas se encuentran Acción Ciudadana en Positivo (Acep), Bandera Roja (BR), Fuerza Liberal (FL), Alianza del lápiz pro defensa de la comunidad (Lapiz Procomunidad), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), entre otras.

Con información AVN

The post Organizaciones políticas que se abstuvieron el 20M no podrán postular en municipales appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2NfehFY

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top