Publicidad
Publicidad

Piñera recorre el Canal de Panamá a bordo del Esmeralda y destaca la ampliación

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó hoy una travesía por el Canal de Panamá a bordo del buque escuela Esmeralda, junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, al que destacó que el ensanche de la vía acuática ha sido una obra inspiradora de inversión.

Piñera recorre el Canal de Panamá a bordo del Esmeralda y destaca la ampliación

Luego de realizar un viaje de unas cuatro horas en el bergantín de la Armada Chilena, como parte de la clausura del evento Velas Latinoamérica 2018, Piñera se trasladó al tercer riel del Canal en Cocolí, ubicado en la vertiente del Pacífico, para visitar las instalaciones de mando de esa ruta.

"Este nuevo Canal de Panamá, que es una obra maestra de la ingeniería contemporánea, ha sido muy ilustradora e inspiradora, de cómo los países con inversión y con gestión logran enfrentar el futuro y los desafíos", expresó el mandatario suramericano.

En las esclusas inauguradas en junio de 2016 -por donde transitan barcos con gran capacidad de tonelaje, que en el argot marítimo se conocen como buques neopanamax- Piñera expresó que la visita a Panamá fue fructífera, dado que se concretaron acuerdos de interés relacionados al comercio, inversión, seguridad y tecnología.

Explicó que al participar del hub de alimentos que tendrá Panamá, Chile podrá aprovechar la ubicación estratégica del país, para recibir, procesar y someter alimentos a cadenas de fríos y exportarlos a otras partes del mundo.

Por su parte, Varela mencionó que entre los proyectos planteados a Chile está el de incentivar una ruta de cruceros que irá de la Ciudad de Panamá hasta Valparaíso.

"Chile es el tercer usuario más importante del Canal, y de los proyectos que hemos establecido, el más importante es el de la terminal de cruceros de Amador, para iniciar la ruta de cruceros Pacífico-Sur", dijo el Jefe de Estado panameño.

Panamá, además es el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 fue uno de los 10 países a los que más productos vendió la nación austral. Ese año, Chile exportó a Panamá un total de 152 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento fueron manufacturas, según cifras oficiales.

El presidente Piñera -quien se ha reunido con los 15 mandatarios de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), Costa Rica y Panamá- ahora se dirigirá a Estados Unidos.

Ambos mandatarios dieron la despedida a los siete buques escuelas que atracaron en el muelle de Balboa en Panamá desde el pasado 6 de julio, para participar en Velas Latinoamérica 2018, con motivo de conmemorarse el bicentenario de la proclamación de independencia de Chile.

Los bergantines que estuvieron en aguas panameños que partieron junto con el Esmeralda fueron Cisne Blanco, (Brasil), Libertad, (Argentina) y Cuauhtémoc (México) y mañana partirán Unión (Perú), Gloria (Colombia) y Simón Bolívar (Venezuela).

El destino de la travesía de estos veleros terminará en Veracruz, México en septiembre, pero antes surcarán las aguas contra viento y marea de Curazao, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Cozumel y Veracruz. En cuatro años, la sede de este evento será Brasil.

EFE/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2L0V6Ch

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad