Publicidad
Publicidad

¿Qué es un anclaje monetario?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó la reconversión monetaria prevista para el 4 de agosto hasta el día 20 de ese mes y anunció su decisión de que esta medida reduzca cinco ceros al bolívar venezolano y no tres como había ordenado en un primer momento. Desde el Palacio de Miraflores, dijo que la emisión del Bolívar Soberano se hará con una nueva modalidad de anclaje junto a la criptodivisa Petro.

¿Qué es un anclaje monetario?

El término “anclaje monetario” usado por el mandatario generó algunas dudas. Pues bien, para que no haya en circulación un excedente de oferta que termine empujando el nivel de precios, pues se sabe, un exceso de oferta monetaria manteniendo la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado, genera inflación.

Sobre esto, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, explicó que el anclaje de una moneda a otra se hace para que la inflación interna de una nación sea la misma del país al cual pertenece esa otra moneda. Por ejemplo, “en 1982, el bolívar estaba anclado al dólar estadounidense y de hecho, la inflación de Venezuela y de Estados Unidos- en ese periodo- era más o menos la misma”, aseguró el parlamentario.

“El anclaje del Bs respecto al Petro carece de sentido. Por qué? Porque el Petro no es un una divisa. El Petro no existe. No se puede anclar una moneda con algo inexistente ¿Dónde se comercializa el Petro? En cuáles países lo aceptan?”, culminó Guerra.

La diferencia de ese anclaje al que pretende Maduro es que ahora el bolívar dependerá de una moneda que no tiene existencia para el mundo. El exministro de Industrias Básicas y Minería Víctor Álvarez, expuso que esta medida puede representar el inicio de una reforma monetaria encubierta para sustituir eventualmente al Bs.S por una nueva familia de billetes denominada Petro.

“El respaldo de una moneda no es el oro, eso hace rato que caducó. Ni siquiera son las divisas. El respaldo de una moneda es la confianza. El dinero es fiduciario”, dijo por su parte el economista Asdrúbal Oliveros.

Hace días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la inflación anual en Venezuela podría cerrar en 1.000.000%, por lo que podría incrementar la migración de venezolanos a las naciones vecinas

Fuente: El Cooperante

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2uSFibI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad