Publicidad
Publicidad

Upata Villa del Yocoima: 256 años de progreso


 

***La Alcaldía de Piar a cargo de su alcaldesa Yulisbeth García “La Tata”, acompañada de su esposo Luis Carvajal, personalidades y colectividad en general, se visten de gala al conmemorar los 256 Aniversario de Upata Villa del Yocoima, Ciudad que fue fundada el 07 de Julio de 1762 por los Padres Capuchinos Catalanes, como Villa de Españoles, consolidándose el proceso de fundación de la hoy ciudad de Upata, con el nombre de Villa de Españoles de San Antonio de Upata

 

Zuleyma Idrogo Zamora.-

CNP 18.404

zuleyma73@gmail.com

 

Upata.- Upata capital del municipio Piar del estado Bolívar, con una población aproximada de 120  mil habitantes, según el último censo de población del 2011, constituye una ciudad abierta al progreso y al desarrollo productivo, al comercio, y los servicios, con una tradición histórica de intercambio humano y cultural en virtud de su privilegiada ubicación, apenas a 40 kilómetros de la gran metrópoli industrial siderúrgica y del aluminio Ciudad Guayana.

 

Upata goza de un clima agradable, suave en relación con las tierras cálidas del Norte de Bolívar, y una ubicación privilegiada que la convierte en encrucijada de caminos, ya que fácilmente se enlaza con el Norte por la autopista Upata San Félix Troncal 10 y por la carretera El Pao Guri Caruachi Troncal 19, además de la vía que la enlaza a Guasipati Troncal 10 y los municipios del Sur en ruta a las regiones mineras y selváticas de Sifontes, la Gran Sabana y Brasil.

 

Además otra ruta estratégica hacia el Sur la comunica con la parroquia Pedro Cova El Manteco, zona minera, forestal, turística, de ganadería, y ribereña junto a la propia Sección Capital Upata al embalse de Guri, el cual permite el desarrollo de la mayor hidroeléctrica del país, la Central Simón Bolívar.

 

Capital del Distrito y luego Municipio Piar Upata mantiene hoy su rol como centro administrativo de la franja nororiental de Guayana, que ha fortalecido su actividad ganadera vacuna para la  producción de carne, leche, y variedades de queso de alta demanda como el Guayanés, de Telita y Duro. Upata es área de desarrollo de cultivos tradicionales como la yuca, el maíz, ocumo blanco, lechoza, frutales, hortalizas verdes. Se ha desarrollado como centro de comercio, banca privada y pública,  servicios, actividad hotelera, asiento de pequeñas industrias, empresas de aserrío de madera, y desde la década de los 60 como ciudad dormitorio de un importante contingente de trabajadores de las empresas básicas, que además se beneficia del movimiento económico generado por la actividad minera aurífera del Sur de Bolívar y otras actividades productivas regionales.

 

Potencial y realidad productiva


Upata la Villa del Yocoima es potencial y realidad productiva, de progreso social y cultural. A sus 256 años se mantiene vigente como una ciudad en expansión, con edificaciones comerciales, bloques de apartamentos, galpones de servicio, industria y comercio, con una red vial en rehabilitación y mejora permanente, para la movilización de su población mayoritariamente joven, pujante, que ahora posee alternativas concretas para su formación profesional universitaria.

 

Upata  con rostro de Mujer



La gestión municipal que lideriza la primera mujer alcaldesa en la Ciudad de Upata Yulisbeth García, en estos 200 días de Gestión Revolucionaria y su slogan YO AMO A UPATA ha venido trabajando con mucha fuerza para transformarle el rostro a la Ciudad, devolverle su imagen positiva como principal ciudad al Sur de Bolívar, para lo cual conjuntamente con los sectores empresariales y poder popular a venido concretando varios proyectos de rescate urbano de las principales arterias viales de la Ciudad. También la recuperación de calles y avenidas a través del Plan Socialista de Asfaltado conjuntamente Gobernación y Alcaldía que incluye bacheo y asfaltado de las principales avenidas del casco central, paisajismo, jardinería, pintura de brocales, demarcación, y mantenimiento de áreas verdes entre otras.

 

YO AMO A UPATA




Otro esfuerzo gigantesco, hecho realidad en esta Gestión ha sido la recuperación de  la capilla San Jose ubicada en el Casco Central, la puesta en marcha del Plan de Embellecimiento de Upata y de recuperación de sus áreas públicas también llegó a las plazas como la plaza Miranda y parques de la ciudad, que recibieron la mano amiga de la Gestión Revolucionaria de Yulisbeth  García.

 

Upata cuenta además con infraestructuras que se han construido en revolución como la Cancha y Anfiteatro del Parque Bicentenario,  Casa de la Mujer,  Aldea de Encuentros Gisela Melgar, obra destinada para la atención del Adulto Mayor, construcción de 392 apartamentos, Complejo Cultural Manuel Carlos Piar, Dibise, Sub Estación Electrica La Romana y obras que ofrecen atención a los habitantes.

 

La acción de la alcaldesa Yulisbeth García “LA TATA” en Upata no ha descansado en apenas 200 días de gestión y se ha centrado también en otros aspectos como el rescate y embellecimiento conjuntamente con el poder popular y comerciantes de los locales ubicados en el puente San Félix en la avenida Bicentenario.  


Asi mismo la reubicación de trabajadores de la economía informal que estaban en la calle Miranda hacia el Mercado de Mayoristas al lado del Cuerpo de Bomberos.

 

Upata: región de gran potencial


Este compromiso ha abarcado también logros en el área de la cultura, mediante la entrega de aportes especiales para los carnavales turisticos de Upata, cine infantil en las comunidades, reconocimiento a los trabajadores de los medios de comunicación tanto a locutores como a Periodistas que hacen vida activa en la localidad.


La cooperación con las diferentes actividades recreativas, culturales y efemérides de la ciudad  y Feria de San Antonio, además en la parte de alimentación  tenemos la puesta en marcha de mas de 28 Ferias del Campo Soberano y entrega a todas las comunas de combos CLAP mensuales a los habitantes de todo el municipio Piar.


En fin Upata está cambiando para bien. Su población en esta fecha especial del 256 aniversario de la fundación de la Villa de San Antonio de Upata, siente que en el Valle del Yocoima existe una alcaldesa comprometida a reescribir y revalorar la historia de esta ciudad, cuyos 120 mil habitantes merecen y están obteniendo inversiones y proyectos, que servirán para sentar la base de un futuro más promisorio.


Yulisbeth García la alcaldesa de Piar así lo enfatizado “Upata dejará de ser una ciudad abandonada, esta Gestión Revolucionaria que sigo conjuntamente con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Justo Noguera de la mano del poder popular, seguirá atendiendo cada uno de los rincones de esta población, Upata va en progreso y juntos lo vamos a lograr con la  ejecutarción de proyectos productivos, comerciales, porque también tenemos la convicción de que esta región tiene potencial para el turismo no sólo de la Gran Sabana sino de sus propios paisajes selváticos, montañosos, sabanas y recursos extraordinarios como el lago de Guri, que comparte Upata con El Manteco”.


“Felicito a todos sus habitantes y los invito a que no me dejen sola para continuar impulsando a nuestra Upata puerta del Sur del estado Bolívar y convertirla en una ciudad Potencia como queremos”.

 

Programación


La alcaldesa de Piar Yulisbeth García, junto al pueblo upatense celebra tan significativa fecha, en la plaza Bolívar desde las 8 am con una misa en la Iglesia San Antonio de Padua; 9 am Retreta con la Banda Juan Vicente Gutierrez, lectura del Decreto Aniversario de Upata, Himno Nacional, Himno Municipal, ofrenda floral por parte de organismos e instituciones, palabras de bienvenida de la alcaldesa Yulisbeth García,  Sesión Especial del CLEBl, entrega del Botón Hijo Ilustre a Carlos Fernández; Imposición y condecoración, entrega de Botón de la Ciudad y placas de reconocimientos a personalidades.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad