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En el terminal de pasajeros de Maracaibo “Si no tienes efectivo, no viajas”

Upata Digital | 1:20 p.m. | 0 comentarios

El terminal de Pasajeros de Maracaibo, el primero internacional terrestre del país, se ve inmerso en la crisis de efectivo, inseguridad y mal estado de sus instalaciones; lo cual se suma a la falta de puntos de ventas en los comercios de boletería que obliga a pasajeros a tener que manejar grandes cantidades de efectivo para poder pagar los costos de viaje.

En el terminal de pasajeros de Maracaibo “Si no tienes efectivo, no viajas”

Personas van y vienen en los pasillos, pero la cantidad de ellas disminuyó notablemente. Un pasaje a Caracas puede costar Bs. 3 millones en efectivo, pero algunos revendedores lo comercializan en 4 millones de bolívares. Eso sucede mientras los bancos ponen un límite de retiro diario de Bs. 20, 40 o 100 mil.

“¡A Mérida directo en Bs. 2.500.000!” gritó un vendedor. Cuando se le consulta si hay la posibilidad de cancelar el monto por transferencia, inmediatamente dice “no, solo es en efectivo”, y eso es lo que se escucha en los distintos comercios donde venden la boletería para viajar a otras regiones del país.

Las pocas agencias de autobuses que viajan a San Cristóbal cobran la misma suma.

Si el viajero desea ir a Maracay, capital del estado Aragua, deberá cancelar 2.300.000 bolívares en efectivo. Si quiere ir a Valencia, el monto es el mismo.

“Como ven que uno está apurado y se debe ir con urgencia, cobran en efectivo, o sea, si no tienes efectivo, entonces no viajas”, testificó Elizabeth Urdaneta, quien iba a la capital.

A Barquisimeto el precio se dispara en Bs. 4 millones, y si el usuario va a Punto Fijo, pagará la misma cantidad, en efectivo, claro. Además, hasta Bs. 20 millones cobran por un pasaje a ese último destino, si la transacción es por transferencia bancaria.
Por paradójico que sea, hasta para utilizar los baños del terminal cobran en efectivo: Bs. 15 mil y Bs. 25 mil, si la persona no tiene papel higiénico.

La nueva directora del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, Maritza Matos, quien apenas lleva unos días en su cargo, indicó: “Somos el terminal que en este momento tiene el costo de boletería más bajo de toda Venezuela”, pero en efectivo. El problema radica en conseguir esas cantidades de efectivo, según denuncian. Muchas personas optan por comprar el efectivo hasta al 500% o pagan directamente su equivalente por transferencia, porque así calculan también los montos, los pocos transportistas que aceptan esa opción.

Matos aseguró que ya están comenzando a controlar la reventa de boletos “porque sí existe dentro del terminal y no puedo ocultarlo (…) El primer punto a instalar en la mesa de trabajo con los transportistas es ese”.

Sobre la inexistencia de puntos de venta, Matos sostuvo que no hay “porque se robaron los cables (…) Ya hicimos el primer encuentro con los compañeros y en pocas semanas vamos a volver a tener el servicio de internet, entonces la empresa va a tener punto”.

El terminal de pasajeros luce sucio. En algunas zonas del interior del lugar hay vertederos. En los pasillos duermen, además, personas sin techo, drogadictos o alcohólicos. Matos explicó que en su gestión busca “humanizar y continuar el rescate de la terminal de Maracaibo porque hay situaciones sociales dentro de ella, como gente en situación de calle y prostitución infantil”.
Las aguas servidas imposibilitan el acceso por su entrada trasera, por donde ingresan los buses y carros que prestan los servicios. El olor impregna todo el sitio. Huecos y alcantarillas abiertas ‘tragacarros’ adornan el entorno.

“Trabajamos fuertemente con la Alcaldía para solucionar las aguas servidas, que es lo que más no afecta. A partir de hoy (lunes 6 de agosto), unas cuadrillas del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) comenzaron a sanear las áreas dentro de la terminal”, informó Matos.

Fuente: Panorama

RA

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