Publicidad
Publicidad

Las dietas «detox» son un mito: lo que debes hacer para cuidarte, según la ciencia

Pasaste todo el fin de semana comiendo, y ahora necesitas «desintoxicarte». Para eso sigues una dieta detox, diseñada especialmente para eliminar las toxinas del cuerpo. ¿Te suena familiar? Muchas personas han seguido esa dieta o utilizado métodos para desintoxicar sus cuerpos, como suplementos alimenticios o polvos que prometen dejarte con una salud perfecta.

Las dietas «detox» son un mito: lo que debes hacer para cuidarte, según la ciencia

Sin embargo, ¿realmente puedes desintoxicar tu cuerpo o se trata de un engaño? Después de todo hay una enorme variedad de consejos de salud sin fundamento que recorren Internet esperando atrapar la atención de una víctima inocente. Dietas que pueden ser peligrosas para la salud, como la ketogénica, se pusieron de moda y muchos empresarios se hacen ricos vendiendo fármacos para adelgazar promovidos por celebridades

El detox mantuvo una reputación bastante positiva hasta el momento, después de todo es natural y ¿quién no necesita un break después de comer mucho? Sin embargo no es tan saludable y necesario como lo creías.

El detox es un mito

«Hay dos tipos de detoxificación: una es respetable y la otra no lo es», explicó Edzard Ernst, profesor de medicina en la Universidad de Exeter, en entrevista con el diario británico The Guardian. El primero consiste en el tratamiento de las personas que sufren de adicción, y el segundo es «la palabra apropiada por emprendedores, fraudes y charlatanes para vender tratamientos falsos que supuestamente desintoxican el cuerpo de las toxinas que al parecer acumuló».

De más está decir que no le gusta mucho la idea de desintoxicar el cuerpo, y tiene un punto:

«Un cuerpo saludable tiene riñones, hígado, piel y hasta pulmones que están desintoxicando el cuerpo en este momento. No hay una manera conocida — y definitivamente no son los tratamientos detox — de hacer que algo que funciona perfectamente bien en el cuerpo lo haga aún mejor».

No tiene nada de malo bajar la marcha después de muchos días de comida pesada y adoptar, aunque sea por unos días, una alimentación más ligera y saludable, pero no te dejes engañar: tu cuerpo ya elimina toxinas de forma natural y no necesita recetas mágicas.

El hígado, por ejemplo, filtra un litro de sangre por minuto y elimina las toxinas que puedan encontrarse ahí. Si las toxinas se acumularan en tu cuerpo y no las pudieras sacar sin ayuda, entonces estarías muerto.

Cuidado con el marketing

Hay muchos productos que prometen «desintoxicar» tu cuerpo, algunos naturales, como el vinagre de sidra de manzana, y otros hechos por el hombre, como algunos suplementos y smoothies en polvo. Pueden ayudarte a perder peso, ya que se supone que estás reemplazando tu alimentación normal por esos alimentos, pero no desintoxican. De hecho, la moda de tomar vinagre puede ser muy malo para tu estómago.

La realidad es que no existe una fórmula mágica que se deshaga de las toxinas de tu cuerpo y te convierta en una persona más saludable. No hagas caso a quienes te impulsan a comer carbón activado y polvos lunares (sí, son cosas que existen de verdad): tus órganos ya se encargan de eliminar las impurezas, el resto es puro marketing.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu salud?

Si quieres expulsar toxinas, entonces lo más recomendable es mantenerte hidratado. El agua lleva los residuos del cuerpo y los expulsa a través de la orina, sudor y el excremento. No tomes jugos ni gaseosas, los primeros tienen más azúcar de lo que necesitas y las segundas no son buenas para la salud.

La clave para mantener la salud es fácil y tan conocida que ya parece un cliché: una dieta balanceada y ejercicio frecuente. No hay soluciones fáciles y mágicas, lo único que debes hacer es adoptar hábitos saludables y evitar consumir en exceso las cosas que te hacen mal, como los alimentos con altos niveles de grasas saturadas.

Fuente: vix / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2nVO44T
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad