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Niños con trastornos del desarrollo pueden prevenir el bajo rendimiento escolar

Los niños con trastornos del desarrollo, sobre todo los que presentan autismo, déficit de atención y dificultades del aprendizaje, deben tener una preparación previa para el regreso a clases que debe empezar desde casa. Desde mediados de agosto en sus hogares y de la mano del centro de terapias en el que realice su intervención, deben anticiparse a los posibles cambios que pueda enfrentar el niño. Por muy sutiles que puedan ser, muchos presentan dificultades de adaptación con nuevos docentes, cambios de mobiliarios, distribución del salón o ambiente de trabajo.

Niños con trastornos del desarrollo pueden prevenir el bajo rendimiento escolar

Algunas de las recomendaciones básicas son: retomar rutinas un mes antes, incentivar los hábitos de trabajo, adelantarse a las exigencias académicas y abordar las áreas con mayor dificultad (sobre todo lectura, escritura y cálculo), estructurar los espacios de trabajo y disminuir los elementos distractores, además de anticipar los cambios tanto de rutinas en el salón de clase como de compañeros o docentes.

Sin embargo, es importante que el niño no se aleje del disfrute de su infancia y su necesidad de movimiento. Todos los niños necesitan jugar y distraerse, requieren disfrutar sus vacaciones, vivir nuevas experiencias vacacionales. De hecho, los planes vacacionales muchas veces permiten detectar de forma temprana la fortaleza de cada niño, que podría ser la clave de su autonomía en un futuro.

Las terapias constituyen un restablecimiento en los hábitos de trabajo en los niños con Trastornos de Desarrollo. Por eso es importante retomarlas con al menos tres días a la semana, durante las tres semanas previas al regreso a clases ya que, si el niño presenta dificultades para los cambios de rutinas o algún tipo de temor a lo desconocido, este tiempo será insuficiente. En muchos de los casos, las familias deben firmar un compromiso con la Institución donde se establece que el niño debe tener un regreso a clase con mayores nociones y mejor desenvolvimiento en las áreas donde presentó alguna desventaja con respecto a su grupo etareo.

Estas recomendaciones funcionan para disminuir las causas de bajo rendimiento escolar que afectan, además del proceso académico, en la apertura y efectividad comunicativa del niño. El centro Terapias del Desarrollo, dirigido por Rusdeiba Agelvis, se encarga de atender a pacientes con trastornos del espectro autista, trastorno del desarrollo de la coordinación, déficit de atención y trastornos del aprendizaje, habla y lenguaje, síndrome de down, síndromes genéticos y trastornos motores (parálisis cerebral). Estos grupos diagnósticos se tratan a la luz del Método Tomatis, una técnica de estimulación sensorial sonora para niños con o sin Trastornos del Desarrollo Neurológico. Se trata de un audífono especial con sonidos aéreos y óseos que transmite una vibración en la parte superior del cráneo y el pabellón de la oreja, para reeducar la manera en que escuchamos y percibimos los mensajes en nuestro ambiente.

El Centro Terapias del Desarrollo se encuentra en la avenida Francisco de Miranda, edificio SANOLY, piso 1, Caracas. NP

RA

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