Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Nobel Pérez Esquivel visita Brasil para apoyar la candidatura de Lula

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel llegó este lunes a Brasil para mostrar su apoyo al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura a las elecciones de octubre será probablemente invalidada por la justicia electoral.

Nobel Pérez Esquivel visita Brasil para apoyar la candidatura de Lula

"Reclamamos la libertad de Lula, es un preso político y toda esta movida que han hecho el gobierno y los jueces es para sacarlo del escenario político", dijo a la AFP el activista argentino de derechos humanos.

Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, visitó en el Centro Cultural de Brasilia (CCB), gestionado por los jesuitas, a los siete activistas que desde hace 14 días están en huelga de hambre para reclamar la libertad de Lula y que las autoridades le dejen presentarse a las elecciones de octubre.

En prisión desde abril acusado de recibir un lujoso apartamento en la costa en Sao Paulo de manos de una constructora a cambio de favores en la adjudicación de contratos, Lula, de 72 años, es el favorito en todas las encuestas, con casi un tercio de las intenciones de voto (casi el doble que cualquier otro candidato).

Su partido, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) tiene previsto inscribir su candidatura en el Tribunal Superior Electoral (TSE) el próximo día 15, último día del plazo.

Pero es muy probable que su postulación sea invalidada, según juristas, dado que la Ley de Ficha Limpia excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como es el caso del exmandatario (2003-2010).

"No es sólo un problema de Brasil, es un problema latinoamericano. Están judicializando a todos los gobiernos progresistas", declaró el Nobel argentino, que denunció un golpe de estado en Brasil "con la complicidad de jueces y legisladores que se venden por treinta monedas".

Pérez Esquivel tiene previsto visitar al exmandatario en la cárcel de Curitiba (sur) el próximo jueves "para que sepa que no está solo".

Sentados en un sofá de una habitación del CCB, entre colchones prolijamente esparcidos por el suelo, los huelguistas prometen llevar su protesta "hasta las últimas consecuencias".

"La esperanza de nuestro pueblo está hoy injustamente encarcelado en Curitiba", declaró el religioso Sergio Gorgen a periodistas.

La huelga de hambre se enmarca en las manifestaciones a favor del mandatario convocadas para esta semana en varias ciudades de Brasil, entre ellas una caravana nacional organizada por el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) que llegará este martes a Brasilia y marchará el miércoles hacia el TSE en apoyo a su candidatura. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2vK6E47

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top