loading...
Pin It

Widgets

¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?

Upata Digital | 4:15 p.m. | 0 comentarios

Aunque utilicen mayormente el lenguaje corporal para comunicarse, son muchos lo sonidos que emiten los gatos y sus posibles significados. Y seguramente, el maullido es la expresión más conocida y escuchada en los hogares donde estos hermosos felinos encuentran el ambiente óptimo para expresarse libremente.

¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?

Por ello, si tienes el placer de compartir tu día a día con un gato, es probable que te hagas preguntas como: "¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?", "¿Por qué mi gato maúlla mucho?", o bien "¿por qué mi gato maúlla raro?". Como ves, los maullidos aparecen en diferentes contextos y pueden tener distintos significados. Todo depende de qué quiere "decir" tu felino al emitir este sonido tan característico, que revela mucho sobre su estado de ánimo y cómo reacciona ante los estímulos que percibe en su entorno.

En este artículo de ExpertoAnimal te invitamos a conocer los posibles significados de los maullidos de los gatos para conocer a tu compañero felino y saber interpretar lo que desea comunicarte en cada momento. Ello te ayudará no solo a entender por qué tu gato maúlla cuando te ve, sino que también a establecer una mejor comunicación y afianzar tu vínculo con él.

Los maullidos de los gatos y sus posibles significados

Los maullidos de un gato pueden tener diversos significados, dependiendo del contexto en el que el animal se encuentre y de lo que quiera expresar a su tutor u a otros individuos (humanos o felinos). Para interpretar cada maullido, es esencial conocer el lenguaje corporal de los gatos, ya que la vocalización vendrá acompañada de ciertas posturas y expresiones faciales que "revelarán" qué siente en ese momento. Además, también debemos estar atentos al tono, a la intensidad y a la frecuencia. En líneas generales, cuanto más fuerte, intenso y frecuente es el maullido, más urgente e importante es el mensaje que el felino desea transmitir.

Por ejemplo, un gato agresivo emitirá maullidos fuertes e intensos, posiblemente intercalados con bufidos, y adoptará una postura defensiva que anuncia un posible ataque (como la cola erizada y esponjosa, con pelos erizados, y orejas hacia atrás). Por otro lado, un minino que maúlla para anunciar que tiene hambre, mantendrá un patrón de maullido prolongado, además de localizarse cerca de su comedero, perseguir a su propietario o cerca del lugar donde suele almacenar la comida su tutor.

Durante el celo, las gatas no esterilizadas o castradas emiten maullidos fuertes, con un tono muy elevado y de forma insistente. Se trata de una llamada sexual que se parece a un grito intenso que puede causarnos algo de angustia cuando la escuchamos durante muchas horas. Debido a que el celo en las gatas puede ocurrir a cualquier época del año, estos maullidos suelen ser frecuentes en las gatas domésticas "enteras" o en las hembras callejeras. La única forma fiable y segura de controlar estos maullidos es esterilizar a la gata.

¿Por qué tu gato maúlla cuando te ve? - 7 motivos

Por lo general, un gato maúlla para llamar la atención de su tutor y comunicar un mensaje que le parece importante. No obstante, este mensaje puede expresar diferentes estados de ánimo, deseos o necesidades que su organismo experimenta. Para ayudarte a conocer mejor el lenguaje y la comunicación de los gatos, e interpretar por qué tu gato maúlla cuando te ve, resumimos a continuación los 7 significados más habituales de esta vocalización:

1.- Darte la "bienvenida": el maullido es una de las formas que los felinos tienen de saludar a su tutor. Esta vocalización tiene un tono alegre y viene acompañada de posturas igualmente amigables, como la cola levantada, las orejas hacia adelante y una expresión facial tranquila. Por ello, si tu gato maúlla cuando te ve llegar a casa, podemos decir que te está dando la "bienvenida".

2.- Pedirte algo que quiere o necesita: cuando el gato emite un maullido de petición, está comunicando una necesidad o un deseo a su tutor. Por ejemplo, el hambre, la voluntad de salir al exterior, el deseo de conseguir una golosina, etc. En estos casos, los maullidos son fuertes e intensos, y el gato los emite de forma insistente, hasta conseguir aquello que requiere. Si tu gato maúlla cuando te ve de forma insistente y en un tono elevado, puedes tener certeza que te pide algo. Recuerda que los gatos son animales que se aferran a una rutina para sentirse seguros en su entorno, entonces, respeta siempre sus horarios de alimentación y sus hábitos en la vida hogareña.

3.- Cuando le agrada o le sorprende algo que haces: los gatos también pueden maullar cuando algo les sorprende, interesa o agrada. Esta vocalización es bien cortita y se asemeja a un breve grito, como una exclamación positiva. Tu minino puede maullar de esta manera al percibir que coges su golosina favorita, que le estás por servir una sabrosa comida casera que es de su agrado o cuando coges su juguete favorito para divertirte un rato con él.

4.- Cuando tu gato quiere conversar: cada gato es dueño de una personalidad única, la cual no es determinado únicamente por su herencia genética (aunque sea un factor relevante). El entorno, los cuidados y la educación proporcionados por cada tutor también son determinantes en el comportamiento de un gato y su forma de expresarse en el día a día. Si tu gato es sociable y comunicativo, y además encuentra las condiciones óptimas en su hogar y cuenta, sobre todo, con tu afecto, puede emitir maullidos para interactuar contigo. Entonces, si tu gato maúlla cuando te ve y parece invitarte a conversar, respondiendo a tus comentarios con maullidos constantes y serenos, aprovecha para compartir con tu minino este momento de amistad y reforzar tu vínculo con él.

5.- Decirte que está muy aburrido: si tu gato está aburrido o quiere recibir algunas caricias, puede maullar para captar tu atención y solicitar que dediques algún tiempo a sus necesidades y deseos. Por lo general, estos maullidos serán suaves y calmados, similar a los que emiten gatas que han tenido cachorros para llamar la atención de sus pequeños. No obstante, si percibes que tu gato muestra síntomas de aburrimiento constantemente, debes prestar atención a su ambiente para verificar que tu felino encuentra las formas de gastar energía, entretenerse y ejercitarse. El enriquecimiento ambiental es crucial para proporcionar un entorno positivo que estimule tu gato a jugar, practicar actividad física diariamente y ejercitar sus sentidos y su inteligencia. Ello ayudará a gestionar un peso saludable y mantener un comportamiento equilibrado, previniendo los síntomas de la obesidad en los gatos y los problemas de comportamiento que pueden estar asociados a una rutina sedentaria.

6.- Solicitar tu ayuda: si tu gato siente dolor, está enfermo o herido puede utilizar su maullido para llamar tu atención y pedir ayuda. La tonalidad, la frecuencia y la intensidad de estos maullidos variarán según la urgencia, el estado de salud y el grado de dolor que el minino experimenta. Si tu felino maúlla de forma profunda y constante, no dudes en llevarlo a la clínica veterinaria para verificar su estado de salud. Además, si observar cualquier cambio negativo en su aspecto o en su conducta habitual, también te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza.

7.- Comunicarte su insatisfacción: si haces algo que a tu gato no le agrada, como encerrarlo, por ejemplo, podrás escuchar algunos maullidos de reclamo. Esta es una forma que los felinos tienen de comunicarte su insatisfacción frente a determinadas actitudes tuyas o a algunos acontecimientos anormales en su rutina hogareña. Además, si tu gato no cuenta con un ambiente enriquecido para entretenerse mientras está solo en casa, estos maullidos también pueden aparecer cuando debes irte y dejarlo solo, pudiendo ser acompañados por llantos frecuentes.

No obstante, y a pesar de los avances en etología clínica, no existe un manual estándar y riguroso que te permita comprender los maullidos de tu gato, puesto que cada felino es un ser único con un comportamiento singular. Por ello, es imprescindible que dediques tiempo a conocer su personalidad, observar su comportamiento y aprender poco a poco a interpretar cada sonido y cada postura suya. Este es un ejercicio bellísimo y muy entretenido que te permitirá compartir buenos momentos con tu felino y mejorar su relación diaria con él.

Fuente: Expertoanimal

EA

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2wvGt1w
via IFTTT

Archivado en:: , , ,

0 comentarios