Publicidad
Publicidad

Agosto registro 894 protestas según Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su reciente informe, documentó 894 protestas en agosto de 2018, un promedio de 30 protestas diarias, donde 88% de las protestas fueron por derechos sociales.

Agosto registro 894 protestas según Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 742 manifestaciones, esta cifra representa un aumento de 20%.

Las protestas se caracterizaron mayoritariamente por derechos sociales; rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional; exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico, telecomunicaciones y transporte; colapso de los servicios básicos, agua potable, electricidad y gas doméstico, exigencias de acceso a alimentos y medicinas.

En cuanto a las modalidades de las portestas, se registraron como principales, el cierre de calle y concentraciones. Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Mérida, Táchira y Zulia fueron las entidades con mayores índices de protestas.

Las protestas laborales se mantienen en el primer lugar de conflictos en el país, con un total de 347 reclamos por desmejoras salariales e incumplimiento de contratos colectivos.

Asimismo el texto señaló que, el sector salud encabezó los conflictos. En agosto, profesionales de distintas áreas realizaron acciones de calles. Cabe recordar que enfermeras y otros trabajadores de hospitales superaron los 60 días de protestas en demanda de salarios dignos, insumos médicos, condiciones sanitarias e infraestructura óptimas para la atención de pacientes, donde se contabilizaron 296 manifestaciones del sector salud.

El OVCS documentó 86 protestas en rechazo al denominado “Paquetazo de Maduro”, que incluyó una serie de medidas económicas sin considerar a la mayoría de los sectores productivos y de trabajadores no afines al Gobierno.

Al menos 10 protestas diarias se registraron el mes pasado por el deterioro de los servicios básicos, para contabilizar un total de 298 reclamos.

El deterioro de los servicios básicos se suma las fallas del transporte público, donde pasajeros protagonizaron al menos 13 protestas en agosto y los transportistas otras 26. En el primer caso, los usuarios reclamaron las tarifas desproporcionadas, las largas colas o caminatas para llegar a sus destinos.

Jubilados y pensionados realizaron 21 protestas en las principales ciudades del país para demandar el pago completo y en efectivo de su pensión, así como rechazar la propuesta de recibir el pago de la pensión a través de la billetera móvil que funciona en la plataforma del carnet de la patria.

Las protestas para exigir derechos políticos se han reducido considerablemente este año, sin embargo, tuvieron un repunte en el octavo mes del año, cuando se registraron 75, el mayor número de manifestaciones en el año, representando el 8% del total general.

En el caso de la alimentación, un total de 28 protestas fueron registradas, la mayoría de las exigencias tuvieron que ver con la venta impuntual de alimentos comercializados a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). A su vez, el OVCS alerta que el país está al frente de una nueva escasez y carestía de bienes e insumos de primera necesidad que, de no ser atendida a tiempo, puede reactivar las protestas por comida.

Fuente: El Cooperante

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2xxXw2C

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad