Publicidad
Publicidad

Agresores de mujeres en Bolivia son "reeducados" en una nueva masculinidad

Distintos programas enfocados en los hombres en Bolivia pretenden "reeducar" a los varones que ejercieron algún tipo de violencia hacia las mujeres, para lograr un cambio de comportamiento que aporte en la construcción de nuevas masculinidades.

Agresores de mujeres en Bolivia son "reeducados" en una nueva masculinidad

Uno de estos proyectos es el apoyo psicoeducativo para hombres agresores denunciados por violencia en la pareja, ejecutado por el Centro Juana Azurduy de Chuquisaca, departamento donde se encuentra Sucre, la capital de Bolivia.

"El objetivo del proyecto es que los hombres puedan identificar sus creencias arraigadas en relación a estereotipos de género que creemos que impulsan el ejercicio de la violencia", dijo a Efe el psicólogo Henry Cervantes, parte de este proyecto.

Instancias judiciales derivan a hombres que fueron denunciados por algún tipo de agresión a la mujer, para que reciban una intervención psicológica y cambien sus actitudes frente a una mujer.

"Nosotros hacemos un diagnóstico previo para evidenciar en qué condiciones llega el agresor y hacemos una evaluación de salida para evidenciar qué tipos de cambios se ha logrado", contó Cervantes.

Los hombres reciben terapia durante doce sesiones, en grupo o individuales, donde se abordan temas como la violencia contra la mujer, el ejercicio de poder, la identificación de emociones, el manejo de la ira y el reconocimiento de pensamientos que son distorsionados sobre la mujer, entre otros.

"Buscamos que tengan habilidades que les permita regular de mejor manera su ira y que generen nuevas creencias para que asuman nuevas actitudes", resaltó el psicólogo.

El programa también enfatiza en mejorar la comunicación y la resolución de conflictos en pareja, ayudándolos a identificar "patrones disfuncionales" en la comunicación interpersonal.

El último paso es la prevención de "recaídas" en comportamientos violentos, que refuerza las reflexiones realizadas en las anteriores sesiones y evidencia el cambio de comportamiento en los hombres.

Este programa es implementado en nueve municipios de Chuquisaca desde el año pasado con el financiación de la ONG Solidar Suiza.

Al menos 189 hombres recibieron esta terapia con resultados positivos y desde el año pasado se replica este modelo en distintos municipios de La Paz y Potosí.

"Es una experiencia pionera y es necesario que también se trabaje con los hombres, para que haya verdaderos cambios y contribuir a una vida libre de violencia", manifestó Cervantes.

"El reto principal es fomentar más la deconstrucción de roles de género y esto se puede potenciar desde el enfoque de las masculinidades", sostuvo el psicólogo.

Este proyecto fue presentado esta semana en una feria que concentró a distintas agencias de cooperación, que presentaron programas que ejecutan en la temática de las masculinidades.

El evento denominado "Enfoques, miradas y retos desde lo masculino hacia la igualdad de género" fue liderado por la Cooperación Suiza, las embajadas de Canadá y de Suecia y la Cooperación de Alemania a través de su agencia GIZ.

"Lo que buscamos es reflexionar conjuntamente sobre cómo se involucran los hombres en la causa de mejorar la igualdad entre hombres y mujeres", comentó a Efe la oficial de la Cooperación Suiza en Bolivia, Amparo Ergueta.

Otro de los programas presentados es el del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que trabaja con adolescentes que están recluidos en el Centro de Rehabilitación Calahuma en Viacha, a 28 kilómetros de La Paz.

El programa también está enfocado a "reeducar" a jóvenes agresores, para no ejercer más violencia contra la mujer.

En el primer semestre del año, la Fiscalía boliviana registró 61 feminicidios, 37 infanticidios y 12.746 casos de violencia familiar, la mayoría en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las regiones más pobladas del país. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2wCEWpA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad