Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Almagro clama por ayuda humanitaria para Venezuela tras visitar migrantes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, clamó por ayuda internacional para atender la "crisis humanitaria" en Venezuela, tras visitar este viernes refugios y comedores comunitarios dispuestos por Colombia ante la ola migratoria de venezolanos que huyen de su país.

Almagro clama por ayuda humanitaria para Venezuela tras visitar migrantes

"Nunca hemos visto un gobierno tan inmoral en el mundo, que no admita ayuda humanitaria cuando está en medio de una crisis humanitaria, eso es absolutamente inadmisible (...) La ayuda humanitaria tiene que llegar a Venezuela", declaró Almagro en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este viernes culmina una visita de tres días a Colombia para atender la que considera "la crisis migratoria más grande" del hemisferio occidental, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro reprime a su pueblo de una forma diferente a "las demás dictaduras" que ha habido en América.

"En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo. Eso es inadmisible", apuntó.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, que ha provocado que 2,3 millones de personas salieran desde 2014 del país petrolero, según la ONU. Colombia ha recibido a más de un millón.

Maduro ha rechazado los ofrecimientos de ayudas humanitarias de diferentes países, entre ellos Colombia.

El pueblo venezolano "ha pagado un precio más que alto para recuperar su libertad, para recuperar su democracia, y todavía no la ha recuperado. La comunidad internacional definitivamente tiene que dar respuesta a esto", aseveró.

El secretario pidió a la comunidad internacional que aporte recursos financieros para atender la emergencia. También volvió a destacar la política de "brazos abiertos" de Colombia, aunque demandó cooperación regional.

Relatos "desgarradores"

En su último día de visita, Almagro -que llegó el miércoles a Bogotá- compartió con decenas de venezolanos que se alimentan a diario en el comedor comunitario de la Casa de Paso la Divina Providencia, manejado por la Iglesia católica en Cúcuta, principal punto de entrada de los migrantes a Colombia.

La crisis migratoria "se resuelve con ustedes de vuelta en Venezuela, libres y capaces de seguir su futuro", les dijo el jefe de la OEA tras escuchar "desgarradores" testimonios de los migrantes.

Los venezolanos, algunos llorando, le pidieron que trabaje por la "libertad" de su nación y porque Maduro, que considera "injerencista" la actitud de la OEA, deje el poder que asumió en 2013.

"Le dije que nos ayudara, que nos apoyara porque estamos necesitando del apoyo (...) de todos esos países hermanos que nos tienden la mano", afirmó Gabriela Gil, una venezolana de 25 años que cargaba a su bebé.

Almagro también visitó un centro de atención temporal de migrantes en esta ciudad limítrofe y el puente internacional, en tanto se reunió con autoridades locales y con el sistema de atención de la ONU.

"Vamos a continuar tocando las puertas del mundo entero para crear condiciones que le permitan a Colombia hacerle frente a esta crisis migratoria", apuntó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que acompañó a Almagro en su recorrido.

Coordinación

Almagro lideró en Colombia, donde el jueves se reunió con el presidente Iván Duque, el grupo técnico creado en la OEA que visitará las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina "mecanismos de cooperación".

En su periplo de tres días estuvo acompañado por los coordinadores del grupo técnico, David Smolansky y Betilde Muñoz, así como por José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, entre otros.

Hago un llamado para que "se ofrezcan criterios y políticas y prácticas regionales, coordinadas y uniformes" que garanticen las necesidades básicas de los migrantes, afirmó Vivanco.

Colombia es el principal punto de llegada y tránsito de los migrantes, que viajan a pie y en autobús hacia Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Por ello, la cuarta economía latinoamericana aboga por crear un fondo multilateral y prevé plantear en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas la designación de un enviado especial del organismo que coordine la respuesta a esta emergencia. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OpI2oL

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top