Pin It

Widgets

Europa y EEUU buscan un difícil acuerdo comercial en Bruselas

Upata Digital | 10:18 a.m. | 0 comentarios

Los responsables de comercio de Europa y Estados Unidos intentarán este lunes en Bruselas trazar los límites de un posible acuerdo comercial, anunciado por la UE y la administración del presidente Donald Trump para intentar rebajar las tensiones recientes.

Europa y EEUU buscan un difícil acuerdo comercial en Bruselas

La reunión es consecuencia de la visita a Washington en julio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que terminó, por sorpresa de muchos, en una "declaración común" con Trump.

Ambos se comprometieron a "trabajar juntos para eliminar los derechos de aduana" a los bienes industriales entre la UE y Estados Unidos, exceptuando el sector del automóvil.

El anuncio marcó el inicio de una tregua en el conflicto comercial entre ambos, en un contexto en que Trump amenazaba con aplicar aranceles a los vehículos europeos, tras haberlos impuesto al acero y al aluminio producidos en la región.

El encuentro de este lunes en Bruselas reunirá al representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y a su homóloga europea, la comisaria Cecilia Malmström, con el objetivo de llegar a una declaración común,

"La idea es que la Comisión y Estados Unidos acuerden un documento marco, quizás antes de que acabe el año", dijo una fuente europea.

"Trump y Juncker tienen un acuerdo pero en realidad no se pusieron completamente de acuerdo sobre el alcance de las discusiones", añadió la misma fuente.

A diferencia de los estadounidenses, los europeos rechazan categóricamente incluir la agricultura en las negociaciones sobre un acuerdo comercial. Pero sí están dispuestos a incluir el sector del automóvil.

El objetivo de Malmström y Lighthizer también es ponerse de acuerdo sobre la forma de sus futuras negociaciones y sobre el calendario.

Aunque no lo reconocen públicamente, los europeos no tienen prisa. En julio ya lograron lo que más les interesaba, a saber, el fin de las amenazas de Washington, al menos contra el automóvil, un sector particularmente sensible en Alemania.

"No nos hacemos ilusiones"

Como muestra de buena voluntad, la Unión Europea multiplicó en las últimas semanas las señales positivas hacia Estados Unidos, asegurando entre otros estar dispuesta a negociar un aumento de la cuota de carne de vacuno estadounidense, una vieja reivindicación de Washington.

La UE también elogio el súbito aumento en julio (+283%) de las importaciones de soja estadounidense al bloque, a pesar de que ese aumento no tiene nada que ver con las negociaciones en curso.

"Somos optimistas, hay un cierto número de transacciones sobre la mesa. Cuestiones como la soja o la carne de vacuno", dijo el viernes Larry Kudlow, el consejero económico de la Casa Blanca en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC.

"La relación entre Estados Unidos y la Unión Europea se está reforzando. Veo bueno voluntad", añadió.

Si por el momento los estados miembros de la UE apoyan la estrategia de la Comisión, también tienen dudas sobre la fiabilidad de Donald Trump por la proximidad de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Trump podría tener la tentación de volver a sus posiciones más proteccionistas durante la campaña, con el riesgo de dificultar el acuerdo con la UE.

La "vuelta al diálogo" es "positiva" pero "no nos hacemos ilusiones, todavía estamos muy lejos de una solución permanente. Juzgaremos en función de los hechos", dijo a la AFP el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

Frente a esta incertidumbre, al Comisión tiene un plan B, una lista de productos estadounidense que podría gravar en represalia a posibles aranceles estadounidenses a sus coches. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2wYy1r9

Archivado en:: , ,

0 comentarios