Pin It

Widgets

Investigan a dos espías rusos en Suiza por ciberataque a la Agencia Mundial Antidopaje

Upata Digital | 1:41 p.m. | 0 comentarios

Dos supuestos espías rusos, detenidos en Holanda por querer piratear un laboratorio suizo vinculado al caso Skripal y que luego fueron expulsados a Rusia, también son investigados por un intento de ciberataque a la Agencia Mundial Antidopaje, informó este sábado la fiscalía general suiza.

Investigan a dos espías rusos en Suiza por ciberataque a la Agencia Mundial Antidopaje

Los dos agentes, detenidos este año por el servicio de inteligencia militar holandés, estaban implicados en un intento de ataque a la red informática del laboratorio Spiez, instituto suizo para la protección contra las amenazas y riesgos atómicos, biológicos y químicos, según indicaron fuentes oficiales y medios locales.

La oficina del fiscal general suizo (OAG) afirmó a la AFP este sábado que estos dos individuos habían sido objeto de una investigación separada desde marzo de 2017 por "cibertaque contra la Agencia Mundial Antidopaje" (AMA).

"Se está llevando a cabo una investigación sobre un supuesto espionaje político", afirmó una portavoz de la OAG, Linda von Burg, en un correo electrónico a la AFP.

La portavoz confirmó que los sospechosos vinculados con el supuesto ataque a la oficina del AMA "son los concernidos por la operación mencionada por el servicio de inteligencia federal", relacionado con el ataque al laboratorio Spiez.

La fiscalía general pidió al ministerio de Justicia suizo la autorización para procesar a estas dos personas sobre el incidente en la AMA, agregó Von Burg.

La Agencia Mundial Antidopaje se negó por el momento a comentar el caso.

Las tensiones entre Rusia y el AMA persisten desde hace años.

La AMA, con sede en Montreal, suspendió en 2015 a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), como respuesta a su papel crucial en el sistema de dopaje de Estado en el deporte ruso entre 2011 y 2015.

La AMA anunció sin embargo el viernes que esta suspensión podría levantarse el 20 de septiembre durante su próximo consejo ejecutivo.

El viernes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, descartó las acusaciones contra los dos rusos sobre el intento de ciberataque contra el laboratorio de Spiez. Dijo que no podía "creer que un acontecimiento así (...) hubiera podido escapar a la atención de los medios" durante el supuesto arresto de estas dos personas.

Ubicado en el cantón de Berna, el laboratorio de Spiez está encargado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de analizar las muestras obtenidas en Salisbury, en el sur de Inglaterra, donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija fueron envenenados con la sustancia neurotóxica Novichok en marzo.

Según el NRC, los dos espías serían agentes del servicio de inteligencia ruso (GRU).

El 26 de marzo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, decidió expulsar a "dos agentes de los servicios de inteligencia rusos que trabajaban en la embajada de Rusia" en La Haya, como respuesta al ataque de Salisbury. NRC ignora si se trata de los mismos dos hombres que querían interferir con el laboratorio de Spiez. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OpkEaS

Archivado en:: , ,

0 comentarios