Publicidad
Publicidad

La UE quiere intensificar cooperación con Egipto para frenar llegada de migrantes

La Unión Europea (UE) busca intensificar su cooperación con los países del norte de África, especialmente con Egipto, para frenar la llegada de migrantes a las costas europeas a través del Mediterráneo, indicó este jueves el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

La UE quiere intensificar cooperación con Egipto para frenar llegada de migrantes

"Egipto es el primer país del norte de África que está dispuesto a intensificar las conversaciones con la UE", dijo Kurz, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, a su llegada al segundo día de reunión de los mandatarios europeos en Salzburgo (Austria).

Desde 2015, cuando poco más de un millón de personas llegaron a las costas europeas a través del mar, la UE ha alcanzado acuerdos con países vecinos como Turquía y Libia que permitieron frenar la llegada de migrantes a unos 90.000 desde el pasado enero, una estrategia que buscan extender países norafricanos.

Según Kurz, "todos" los líderes están de acuerdo para iniciar conversaciones con Egipto y otros países de la región, algo que "podrá ser un importante paso adicional en la lucha contra la migración ilegal" y "contra el modelo de negocio de los traficantes" de seres humanos.

Junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el canciller austríaco visitó recientemente Egipto, donde tiene su sede la Liga Árabe. Esta organización agrupa a una veintena de países, entre ellos los norafricanos Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

País fundador de la Liga Árabe, Egipto desempeña un papel modelo en la lucha contra la marcha de migrantes rumbo a Europa a través del Mediterráneo, indicó Kurz, quien celebró la "eficacia" de El Cairo.

El Consejo Europeo, que representa a los países del bloque, espera organizar una cumbre entre la Liga Árabe y la UE en febrero en la capital egipcia, según una fuente europea.

La cooperación con los países de origen y tránsito de los migrantes que llegan a Europa se ha convertido en una de las prioridades en la estrategia de los europeos para frenar la migración, máxime cuando siguen enfrentados sobre la política de asilo de los refugiados. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2DctpUB

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad