Publicidad
Publicidad

Primer ministro de Japón busca reelección y reforma constitucional

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se prepara para tratar de ganar un tercer mandato como líder del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones internas de este jueves, acercándose así un paso más a su sueño: reformar la Constitución.

Primer ministro de Japón busca reelección y reforma constitucional

Estas elecciones no tienen nada de trivial, ya que es el líder del partido mayoritario de la cámara baja del parlamento nipón quien ocupa la función de jefe del gobierno.

En 2015, y sin afrontar contendiente electoral, Abe fue reelegido líder de esta omnipotente formación de derechas para un nuevo mandato de tres años.

En teoría, este segundo mandato, que llega a su fin a finales de este mes, debería haber sido su último, pero su partido aprobó una serie de reformas que le permitieron presentarse de nuevo a la contienda electoral.

Su único oponente en los actuales comicios es el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, pero las encuestas le son desfavorables.

Aunque en el partido cohabitan diversas facciones, una gran mayoría es fiel al liderazgo de Abe.

"La cuestión no es saber si Shinzo Abe va a perder o a ganar, es saber de qué forma va a ganar", explicó Yu Uchiyama de la Universidad de Tokio.

"Si la victoria no es abrumadora", agregó, "Abe podría ver un declive en su poder".

La sombra de los escándalos

Si obtiene la victoria, Abe podrá felicitarse de haber logrado relegar al segundo plano los escándalos y acusaciones de favoritismo dentro de su administración que dominaron la prensa y los debates durante estas elecciones.

La popularidad del primer ministro nipón, quien reconoció el impacto de estos escándalos en la confianza en su gobierno, se vio afectada por estos asuntos.

Pero, más que otra cosa, es la debilidad de las fuerzas de oposición lo que explica que el sexagenario Abe supere estas dificultades y se ofrezca la posibilidad de batir el récord de longevidad si permanece en el gobierno hasta 2021.

"La situación actual es un grave problema para la democracia. El desafío es saber cómo reactivar tanto el debate como la competición política", señaló Uchiyama.

"La única manera posible"

Abe y su actual oponente, Ishiba, se acuerdan sobre los principales retos a los que se enfrenta Japón: la persistencia de la deflación, abismales desigualdades entre ricos y pobres, bajas tasas de natalidad, la seguridad social, las condiciones laborales de las mujeres, la prevención de desastres y la reforma de la Constitución.

Pero ambos candidatos disienten sobre las causas de estos problemas y sus posibles soluciones.

Con este nuevo mandato de tres años, Abe planea finalmente concretar el objetivo político que se plantea desde hace décadas: reformar la constitución pacifista que impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, Ishiba estima que el crecimiento económico de Japón exige la reactivación de sus diferentes regiones.

Pero el actual primer ministro promete proseguir de "la única manera posible", las llamadas "abenomics", a pesar de que éstas no hayan arrojado los resultados prometidos.

"Podría hacer más, pero, si se tiene en cuenta que es un político conservador, no es tan malo. Se muestra relativamente progresista y favorable a aumentar el rol de las mujeres en la economía", declaró Robert Dujarric, director del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad Temple de Tokio.

Dujarric atribuye igualmente a Abe el mérito de "intentar contener, de manera muy activa, la brecha en el sistema internacional creada por la política de Donald Trump", especialmente en las negociaciones de libre comercio. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OE8PNZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad