Pin It

Widgets

Berlín aplaude sintonía política y comercial entre UE y América Latina

Upata Digital | 10:59 a.m. | 0 comentarios

El Gobierno alemán aplaudió hoy la sintonía y cercanía de las relaciones políticas y comerciales entre la Unión Europea (UE) y América Latina, especialmente ante el actual auge del proteccionismo.

Berlín aplaude sintonía política y comercial entre UE y América Latina

Así lo expresó el secretario de Estado en el Ministerio alemán de Exteriores, Niels Annen, al abrir en Hamburgo (norte de Alemania) el Congreso de Latinoamérica que se celebra anualmente en esa ciudad y que en esta edición tiene como invitado especial al presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Es reconfortante ver que la relación entre nuestras dos regiones es estable y abre incluso nuevas posibilidades comerciales comunes", indicó el secretario de Estado alemán.

Es "importante" que la UE y América Latina continúen cooperando en el sostenimiento y mejora del sistema global de comercio, que se encuentra actualmente "en peligro" por el auge del proteccionismo, que genera "enormes daños a la economía".

"Somos socios convencidos de los valores del multilateralismo. Y eso nos hace fuertes", afirmó Annen, que abogó por intensificar la cooperación internacional.

El orden internacional es favorable a los "intereses" alemanes, a los europeos y "también a los latinoamericanos", señaló.

Destacó en este sentido el consenso alcanzado entre la UE y México para renovar su acuerdo comercial y las negociaciones en marcha para que el bloque europeo actualice sus pactos en este ámbito con Mercosur y con Chile.

A su juicio, "los acuerdos de libre comercio son importantes instrumentos para mejorar la cooperación económica porque permite gestionar activamente la globalización", aunque los avances económicos deben "ir de la mano" de los sociales.

"Estoy convencido de que, a través de una estrecha cooperación y sobre la base de nuestros valores compartidos, podemos beneficiarnos mutuamente y lograr un crecimiento sostenible", consideró.

En términos más generales, Annen recordó que para Alemania es "prioritario" mantener un "estrecho diálogo" con América Latina y señaló que la visita de Piñera es "una muestra del vínculo que nos une".

Está previsto que el presidente chileno ofrezca esta noche un discurso en la cena de gala del Congreso de Latinoamérica, en el que se espera que aborde distintas formas de cooperación bilateral.

La economía centró también gran parte de la reunión que mantuvieron ayer en Berlín Piñera y la canciller alemana, Angela Merkel, celebrada en el marco de la gira europea del líder chileno, que en una semana va a visitar Francia, España, Alemania, Bélgica y el Vaticano. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OXBWj2

Archivado en:: , ,

0 comentarios