Publicidad
Publicidad

Piden justicia para salvadoreñas víctimas de violencia machista en una vigilia

Unas 50 mujeres de diferentes organizaciones sociales pidieron justicia hoy para las féminas que han sido víctimas de la violencia machista en El Salvador y llamaron al Estado a asumir un papel más "activo" en la lucha contra este fenómeno.

Piden justicia para salvadoreñas víctimas de violencia machista en una vigilia

"Nos encontramos varios colectivos para hacer visible la situación de violencia que se está viviendo en nuestro país, porque son alarmantes las estadísticas de feminicidios y ver que no hay justicia para las mujeres", dijo durante la vigilia a Efe Edith Elizondo, portavoz de la Asociación Ixchel.

Añadió que la vigilia, en la que realizaron una ceremonia Maya y que comenzó la noche del sábado, sirvió para recordar "aquellos casos que siguen impunes, en lo que no se ha hecho justicia para las mujeres".

"Queremos que la sociedad se dé cuenta de la situación de las mujeres y niñas, porque tenemos una de las tasas más altas de violencia sexual contra niñas y adolescentes", acotó la activista.

También pidió a la Justicia del país centroamericano que libere a las mujeres que sufrieron "complicaciones obstétricas" y que han sido acusadas por la Fiscalía de cometer aborto.

"La justicia no es igual en este país, no es posible que un hombre que haya matado a una mujer por su condición de ser mujer le estén dando 10 o 15 años de prisión y que las mujeres que han tenido complicaciones obstétricas estén condenadas a 40 años", concluyó.

Las activistas se concentraron en el Monumento a la Constitución en la capital salvadoreña, donde colocaron velas y fotografías de niñas y mujeres víctimas de feminicidio, gritaron consignas contra la violencia machista y escucharon un concierto.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Por otra parte, entre enero y septiembre del año en curso fueron violadas 1.128 niñas y adolescentes, 71 más que en el mismo período de 2017, cuando se computaron 1.057 víctimas menores de 18 años, según el sitio de transparencia de la Policía.

Una encuesta estatal dada a conocer en mayo pasado da cuenta de que más del 67 por ciento de las mujeres de este país centroamericano ha sido víctimas de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33,8 por ciento sufrió esta lacra en los últimos 12 meses.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2BxeBgB

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad