Pin It

Widgets

Rectora Oblitas invita a participar en el simulacro electoral este domingo

Upata Digital | 6:12 p.m. | 0 comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 09 de noviembre. Noticias24) –La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblita, invitó este viernes a la ciudadanía a participar activamente en el simulacro electoral previsto para este domingo 11 de noviembre entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, de cara a los comicios de concejales que se realizarán el 9 de diciembre.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, Oblitas presentó la jornada a realizarse el 11 de noviembre como una oportunidad para que las organizaciones con fines políticos puedan movilizar a sus simpatizantes, y a su vez estos puedan familiarizarse con el proceso de votación.

La ocasión permitirá al ente comicial medir el tiempo, la calidad del despliegue, la operatividad del proceso y todos los aspectos técnicos y logísticos, refirió.

Las elecciones de concejos municipales “vienen a cerrar el ciclo de definición de todos los cargos de dirección nacional y regional de elección popular”, destacó Oblitas.

En su intervención Oblitas,precisó que se han habilitado 1.154 máquinas en 373 centros electorales del país para el simulacro electoral.

-Procesos de auditoría-

La vicepresidenta del CNE señaló que las auditorías se han ido realizando conforme a lo establecido en el cronograma electoral, siendo algunas de las realizadas la del registro electoral, la de datos de los electores, las de cuaderno de votación y la de software de máquinas de votación.

Próximamente se realizarán auditorías a los archivos de las máquinas, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral, entre otras, todas las auditorías pautadas contemplan la participación de las organizaciones con fines políticos, resaltó.

Paridad en las postulaciones

“El CNE viene trabajando en garantizar la progresividad del ejercicio de los derechos políticos de la mujer”, expresó Oblitas, destacando que en procesos electorales anteriores se han ido implementando mecanismos que tienen que ver con la paridad, logrando avances significativos en cuanto a las organizaciones con fines políticos.

Sin embargo, para este proceso se incorporó al sistema automatizado de postulaciones una normativa concerniente a la paridad de género, que establece que ningún género debe tener menos del 40 % de participantes, ni más del 60%, de modo que las organizaciones políticas “cuando hicieron sus postulaciones tenían que ceñirse a esa realidad y en efecto, la paridad en materia de postulaciones es mucho más más efectiva” en este proceso, subrayó.

Observación nacional

Tres grupos de carácter nacional acompañarán el proceso electoral del próximo 9 de diciembre: Proyecto social, Asamblea de Educación y Fundación por un pueblo digno, se desplegarán con más de 600 observadores cada uno, en todo el territorio venezolano. Estas organizaciones de observación nacional han venido acompañando al CNE en diversos procesos electorales, indicó.

Campaña electoral

El 22 de noviembre las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y las organizaciones indígenas arrancarán el proceso campaña electoral. El CNE llama a las “organizaciones políticas a manejarse en el marco del respeto, en el marco propositivo de cuál es la oferta que le hacen a las electoras y lectores para ganarse la voluntad de voto de cada uno de ellos”, instó la vicepresidenta Sandra Oblitas.

Jornada de reconocimiento

Este viernes el CNE realizó una jornada de reconocimiento de las máquinas de votación en la Plaza Bolívar de Caracas, en el marco de la feria electoral que se desarrollará hasta el próximo 7 de diciembre en más de 700 puntos de todo el país.

En la jornada fueron instaladas dos máquinas de votación donde los ciudadanos pudieron probar lo que será el simulacro de votación a realizarse este domingo, y las próximas elecciones de concejos municipales a desarrollarse el 9 de diciembre.

Con cédula laminada en manos los transeúntes se acercaron a los operadores, quienes pasaron a introducir el número del documento de identidad y a verificar de la huella dactilar para activar el proceso.

“El proceso es sencillito y sirve para que uno se prepare para las elecciones, yo igual voy al simulacro”, expresó el señor Óscar Morillo, luego de probar el sistema.

Con información con AVN

The post Rectora Oblitas invita a participar en el simulacro electoral este domingo appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2DvvUk3

Archivado en:: , ,

0 comentarios