loading...
Pin It

Widgets

Erdogan anuncia que Turquía intervendrá en Siria nororiental "en pocos días"

Upata Digital | 8:11 a.m. | 0 comentarios

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su país entrará "dentro de pocos días" en Siria para expulsar de la región al este del río Éufrates a las milicias kurdosirias aliadas con Estados Unidos.

Erdogan anuncia que Turquía intervendrá en Siria nororiental "en pocos días"

"Hemos terminado nuestras preparaciones y nuestras advertencias para el este del Éufrates. Declaramos que dentro de pocos días empezaremos una operación para limpiar el este del Éufrates de la organización terrorista separatista", dijo Erdogan durante un simposio de la industria militar en Ankara.

"Nuestro objetivo no son en absoluto los soldados de EEUU, sino los elementos terroristas activos en la zona", agregó el presidente, en referencia a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que dominan todo el noreste de Siria.

En su discurso, emitido en directo por la cadena turca NTV, el mandatario turco reiteró sus quejas de que las milicias kurdas siguen dominando la zona de Manbech, un territorio con escasa población kurda, situado al oeste del Éufrates.

Ankara lleva dos años insistiendo que Washington fuerce la retirada del YPG de esta zona, pero pese a que ambos países han convenido una "hoja de ruta" y realizan patrullas conjuntas, no se han registrado avances concretos.

"Los terroristas ahora tienen actividad en Manbech, que pertenece a los árabes", agregó Erdogan, tras reprochar a Estados Unidos que siga financiando al YPG como aliado en la lucha contra el Estado Islámico (Dáesh) en Siria.
"No hay una amenaza del Dáesh en Siria, (lo contrario) es un cuento", dijo Erdogan.

"Ahora (los estadounidenses) han empezado a entrenar a 30.000 terroristas en la región, aunque dicen que no, pero toda la prensa mundial lo ha confirmado. ¿Sabéis lo que estáis haciendo? Ondean banderas y trapos juntos, hacen patrullas juntos", agregó.

"Cuando protestamos, dicen que no les dan armamento pesado e incluso recogen los que tienen (las milicias kurdas). ¿A quién queréis engañar?", se preguntó Erdogan.

El presidente turco mencionó como antecedentes de la futura intervención en Siria la operación "Escudo del Éufrates" al norte de Alepo, lanzada en el verano de 2016.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2C8R59P

Archivado en:: , ,

0 comentarios