Publicidad
Publicidad

Suárez: Al borde del cierre técnico se encuentra núcleo de la UDO en el estado Bolívar

El núcleo de la Universidad de Oriente (UDO), del estado Bolívar, se encuentra al borde de un cierre técnico ante el estado deplorable donde se hallan sus instalaciones, según denunciaron estudiantes de esa casa de estudios ante la subcomisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN).

Suárez: Al borde del cierre técnico se encuentra núcleo de la UDO en el estado Bolívar

La diputada Bolivia Suárez, presidenta de dicha comisión, recibió la denuncia de parte del estudiante de la escuela de Ingeniería de ese núcleo del estado Bolívar, Darío Graffe, quien presentó un informe contentivo con fotos y videos que demuestran el estado deplorable en que se encuentra esa casa de estudios por la desidia del gobierno y el déficit presupuestario.

Indicó Bolivia Suárez que el caso lo participaron ante las autoridades competentes, aún cuando ya sabe que la respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria es nula, y asimismo lo llevarán a instancias internacionales porque la OEA tiene conocimiento y está analizando la situación de la emergencia humanitaria educativa del país.

“Esta es una demostración más de cómo el gobierno sigue asfixiando las universidades, las sigue estrangulando para provocar el cierre técnico de las mismas. Lo que está pasando en la UDO es demasiado grave porque se encuentran completamente destruidos todos los núcleos; no tienen transporte, los laboratorios están desmantelados, no hay seguridad, no hay vigilancia ante los desmanes del hampa que ha hurtado lo poco que tiene la universidad, los baños no funcionan y el comedor tampoco. Todo es una calamidad”, explicó Suárez.

Agregó la parlamentaria que esta es una política de Estado de un gobierno dictatorial que no quiere el pensamiento crítico, humanístico, ni científico. “Este régimen lo que quiere es graduar profesionales adoctrinados con un solo pensamiento que es defender este régimen. Por eso el gobierno apuesta al cierre y la destrucción de las universidades y crear nuevas casas de estudios con el fin de adoctrinar a la población”, afirmó.

Anunció que estas denuncias serán consignadas ante los organismos internacionales para complementar el informe que ya fue presentado a la OEA sobre la emergencia humanitaria educativa, porque es evidente que aquí se está cercenando el derecho constitucional a la educación.

Por su parte, el estudiante Graffe manifestó que los cinco núcleos de la UDO en Bolívar se encuentran en total deterioro que ha obligado a los educandos a abandonar las carreras. “En la escuela de ingeniería, por ejemplo, habían 200 alumnos, hoy sólo quedan 18”, comentó.

“No hay insumos; la biblioteca no funciona, no se cuenta con el personal de limpieza ni didáctico porque no hay como pagarles, la infraestructura se está cayendo, las unidades de transporte fueron desmanteladas por el hampa, pues no contamos con vigilancia. No se pueden hacer investigaciones porque no se cuentan con los equipos necesarios. El comedor ya casi no funciona. Se ha visto en la obligación de reducir los platos de comida de 800 diarios que antes se repartían, ahora sólo 200 debido a la inflación y por la crisis presupuestaria que están sufriendo, no sólo esta casa de estudios, sino todas las universidades del país”, sostuvo.

Finalmente señaló que el presupuesto asignado para los 5 núcleos sólo alcanza para pagar a los obreros, empleados y profesores. “Lo que el gobierno quiere con esto es someternos a un cierre técnico porque está asfixiando a las universidades con el presupuesto. Por tal motivo, el funcionamiento de la universidad está en un estado mínimo”, precisó Graffe. NP/AN

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2E15XZ4

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad