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El País: España retira apoyo al buque “Comandante Eterno Hugo Chávez”

Upata Digital | 10:42 a.m. | 0 comentarios

El diario El País de España, reseñó este martes que ante el deterioro de la situación en Venezuela, el empresa astillero español Navantia decidió repatriar a un equipo de media docena de ingenieros que supervisaban la puesta a punto del patrullero “Comandante Eterno Hugo Chávez”, último de los 8 buques de guerra vendidos en 2008 a Venezuela.

El País: España retira apoyo al buque “Comandante Eterno Hugo Chávez”

Según indicó el diario, un portavoz de la empresa quien no quiso dar declaraciones, alego que “se está evaluando la situación”.
La construcción del “Comandante Eterno Hugo Chávez”, con el numeral GC-24, a diferencia de los siete anteriores a él, fue construido en los astilleros de Puerto Cabello, estado Carabobo, por parte de la empresa Diques y Astilleros Nacionales CA (DIANCA), bajo la supervisión de Navantia.

El diario indica que aunque la construcción de este tipo de buques no llega a los tres años, la del GC-24 supera ya la década. Las obras se iniciaron en 2008 y no fue botado hasta 2014. La mayoría de los bloques tuvieron que ser fabricados en España, mientras que el astillero venezolano, filial de la petrolera PDVSA, se limitó a ensamblarlos. En abril pasado se iniciaron finalmente las pruebas de mar, pero aún hay “flecos pendientes” antes de que pueda ser entregado a la Armada venezolana, según fuentes conocedoras del contrato. La falta de liquidez y los problemas técnicos se han acumulado en estos años prolongando los retrasos. La retirada de Navantia puede agudizar los problemas.

Aunque la Armada venezolana no ha recibido aún el último patrullero, uno de los buques de Navantia ya está fuera de juego. Se trata del Warao, el segundo de los cuatro oceánicos: encalló en 2012 durante unas maniobras con Brasil y se llevó a Río de Janeiro para ser reparado. No se ha vuelto a saber de él.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, como los otros tres de la clase Guaicamacuto, dedicados a misiones de guardia costera, desplaza 1.700 toneladas, tiene 79,9 metros de eslora y 11,5 de manga. Con 44 tripulantes, su armamento lo componen un cañón de 76 milímetros, dos de 20 y una ametralladora de 12,7. Alcanza los 22 nudos de velocidad y tiene 4.000 millas náuticas de autonomía.

El contrato con Venezuela está siendo investigado desde hace seis años por un juzgado de Madrid por el pago de una comisión del 3,5% (42 millones) a dos intermediarios venezolanos y a sus socios en España: el expresidente del Instituto Nacional de Industria Javier Salas y su antiguo subordinado Antonio Rodríguez-Andía. En la misma causa están imputados el entonces presidente de Navantia Juan Pedro Gómez Jaén y su director comercial Jesús Arce.

Fuente: El Pais

RA

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