Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Obesidad, enfermedad con múltiples causas que requiere atención de varios especialistas

Muchos los factores que, solos o combinados, pueden dar origen a la obesidad, factores que van desde una carga genética desfavorable, malos hábitos de alimentación, falta de actividad física, un entorno social o ambiental cargado de elementos obesogénicos, o incluso factores emocionales, baja autoestima, depresión y ansiedad, y es precisamente esta multiplicidad de factores la que ciertamente conspira contra el paciente obeso, dificultándole e incluso impidiéndole por completo el logro de una efectiva y duradera reducción de peso; es por ello que la obesidad no puede ni debe considerarse una simple cuestión de estética, o una condición cuya superación depende únicamente de la fuerza de voluntad y determinación del paciente afectado.

Pedro Torres Ciliberto y su fundación plantean que desde el arte y la cultura se promueva el bienestar integral y el desarrollo humano

En efecto, la obesidad es una enfermedad crónico-degenerativa que, al ser generada por una diversidad de causas, debe ser tratada con la colaboración de un equipo multidisciplinario de especialistas que dedique su atención a los múltiples factores que puedan estar generando la obesidad, para de este modo darle al paciente que inicia un régimen de control de peso una verdadera posibilidad de culminar con éxito sus esfuerzos en forma permanente y llevar adelante una vida saludable.

En este sentido, expresó la psicóloga Alejandra González Roca, directora de la clínica NEMI, especializada en Nutrición, Sobrepeso y Metabolismo, que “hay que brindar al paciente de obesidad un panorama integral de Salud. Sí, que contemple un plan nutricional, pues de ahí vamos a iniciar el control del sobrepeso, pero también que verifique su estado general de salud”.

En efecto, en la mayor parte de los casos, por no decir que en ninguno, el abordar el problema de la obesidad desde un solo punto de vista no basta para resolver el problema.

“Muchas veces nos hemos topado con gente que no sabe que es resistente a la insulina y por más calorías que reduzca y por más ejercicio que haga, la resistencia a la insulina no le permitirá perder más, que unos cuantos gramos”, explicó la especialista.

La presente información es compartida en el marco del eje de actividades de divulgación preventiva en salud impulsadas por la organización y fundación Torres-Picón.

Casos como estos exigen la atención de un médico internista que verifique la condición física del paciente y determine con mayor exactitud si existe alguna condición física que pudiera estar obstaculizando los progresos del tratamiento.

Asimismo, expresó, es de vital importancia ofrecerle al individuo obeso apoyo emocional y atención psicológica especializada para descartar y enfrentar cualquier trastorno psicológico que pudiera estar provocando la aparición de la obesidad.

“Por ejemplo la euforia o la depresión pueden tener un síntoma común: los atracones de comida. Finalmente, tenemos que atacar también el tema de la actividad física en donde resulta de gran ayuda concientizar a la persona de los beneficios de mantenerse activo físicamente”, agregó.

Un diagnóstico preciso de las causas detrás de la obesidad puede lograrse mediante la nutrición, la psicología, la medicina interna y la activación física, y a partir de este diagnóstico diseñar un plan de trabajo específico para cada caso, lo cual incrementará considerablemente las probabilidades de éxito del tratamiento.

Pedro Torres Ciliberto, desde la organización y fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención en salud así como en la promoción del arte, la cultura y la educación en poblaciones infantiles y juveniles con menos recursos, al compartir esta información dijo que, en tanto la ciencia, los investigadores y los profesionales de la salud encuentran maneras más efectivas de controlar y disminuir el problema, debe seguirse promoviendo a la par del ejercicio físico frecuente y una dieta lo más saludable posible, el consumo frecuente de agua potable.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2Rlqcnp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad