loading...
Pin It

Widgets

#UnDíaComoHoy pero de 1983 inicia operaciones el Metro de Caracas

Upata Digital | 8:32 a.m. | 0 comentarios

Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 km y actualmente la longitud total de la vía férrea alcanza los 70,5 km. Su finalidad es contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, mediante la planificación, construcción y explotación comercial de un sistema integrado de transporte. La C. A. Metro de Caracas es la encargada de su construcción, operación y explotación como organismo público descentralizado adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

#UnDíaComoHoy pero de 1983 inicia operaciones el Metro de Caracas

El Metro de Caracas es el sistema de transporte que sirve a la ciudad de Caracas (Venezuela) y a su área metropolitana. Está conformado por un sistema de ferrocarril metropolitano (el Metro propiamente dicho), un sistema de transporte superficial (Metrobús), un sistema teleférico (Metrocable), un movilizador automático de personas (Cabletrén) y una red de autobús de tránsito rápido (BusCaracas).

La línea 1 fue inaugurada el domingo 2 de enero de 1983 por el entonces presidente Luis Herrera Campins, con una primera etapa, de ocho estaciones, desde Propatria hasta La Hoyada.

Tras la inauguración del sistema el 2 de enero de 1983, a lo largo de los años se ha visto un crecimiento progresivo del sistema metro en el siglo XX, se da la inauguración de todas las etapas de las líneas 1 y 2, posteriormente se inaugura la primera etapa de la línea 3. Conjunto a ello, se ha dado la inauguración, funcionando al principio como un sistema auxiliar durante la construcción de línea 2, el sistema de Metrobús; un sistema de autobuses que parten de las estaciones y complementan el servicio permitiendo llegar a sectores donde el metro no tiene cobertura directa. A este binomio se le conoce con el nombre de Sistema Metro-Metrobús.

La red de Metrobús es un servicio de buses integrado con el metro, que recorre más de 30 rutas, con el propósito de trasladar a los usuarios a otros sectores populares y puntos de interés que no están cerca de una estación. Las rutas incluyen a las ciudades dormitorios próximas a la capital. Este medio de transporte nació el 4 de octubre de 1987, prestando servicio inicial entre las estaciones La Paz y El Silencio, ya que para esa fecha no habían culminado las obras civiles de la línea 2 del Metro de Caracas (El Silencio ↔ Las Adjuntas ↔ Zoológico), luego, al ser finalizada dicha línea, el servicio de Metrobús quedó como sistema alimentador del Metro de Caracas. A la fecha cuenta con 30 rutas, 5 de ellas sirviendo a ciudades dormitorio (Guarenas, Guatire, Los Teques, San Antonio de Los Altos y La Guaira) con una flota de autobuses renovada en el año 2007, adaptadas a la topografía de las zonas que recorre.

El Metro de Caracas a través de la construcción a lo largo de los años, ha sido pionera en la planificación urbana para embellecer las áreas exteriores donde se encontraría cada estación del sistema, como fueron los casos de la Plaza Venezuela, el Bulevar de Sabana Grande, el Bulevar de Caricuao, la Plaza Francia de Altamira, entre otros lugares que han servido hasta la actualidad como puntos principales de encuentro y de recreación. El Metro de Caracas ha servido como base fundamental para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Caracas.

Desde los mediados de los años 80 hasta finales de los años 90, se ha estado dando el desarrollo para el Metro de Caracas a nivel de sistema metro, dándose una serie de tramos que serían primordiales para la ciudad de Caracas, hasta que en 1997 quedan finiquitados los tramos planificados de la siguiente manera:

Línea 1: Propatria ↔ Palo Verde.
Línea 2: Las Adjuntas - Zoológico ↔ El Silencio
Línea 3: La Rinconada ↔ San José - Plaza Venezuela
Línea 4: Capuchinos ↔ Parque del Este
Línea 5: El Hatillo ↔ Santa Ana
Línea 6: Los Magallanes ↔ Warairarepano (La Urbina)

Fuente: Wikipedia

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2F1werB

Archivado en:: , ,

0 comentarios