Publicidad
Publicidad

La contaminación también se relaciona con el cáncer de mama, la diabetes o el alzhéimer

La contaminación es noticia estos días por culpa de este buen (mal) tiempo. La ausencia de lluvias está ocasionando episodios serios de contaminación en varias ciudades españolas: de Madrid a Barcelona, pasando por Valladolid, Oviedo, Gijón o Murcia. Muchas, todas las mencionadas, han tenido que activar sus protocolos anticontaminación.

La contaminación también se relaciona con el cáncer de mama, la diabetes o el alzhéimer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 7 millones las muertes anuales debidas a la contaminación. De hecho, el 92% de la población mundial vive en áreas cuya contaminación supera los límites impuestos por la OMS.

Pero la contaminación también causa muerte prematura. Se estima que la contaminación del aire causa 4,2 millones de muertes tempranas en todo el mundo al año. De un modo u otro, casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres ocurren en regiones de Asia sudoriental y del Pacífico occidental.

Los seis contaminantes más peligrosos para la salud son el nitrógeno, el ozono, las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el plomo. Sus consecuencias sobre nuestro organismo son múltiples.

Lo último es que la contaminación también se relaciona con la aparición de cáncer de garganta, de mama o del aparato digestivo, con diabetes tipo 2, ansiedad, demencia, parkinson y alzhéimer. Lo explica Julio Díaz, jefe del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Las partículas en suspensión provienen de los vehículos; hay más en el diésel y son más pequeñas. "Cuanto más grande la partícula, menos daño porque se queda en los bronquios. Las peores son las de 2,5 micras, que pueden penetrar en la sangre", detalla el doctor Díaz.

Los efectos se dan ya en niños nonatos

Pero los efectos de la contaminación sobre la salud son aún más acusados en cuanto a las enfermedades respiratorias que resultan de la exposición a la misma se refiere y suceden ya en un niño todavía nonato, matiza Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La contaminación atmosférica afecta a la placenta y ocasiona que los niños nazcan con bajo peso, problemas en el sistema inmune y una función pulmonar disminuida, según la experta. Además, según un estudio que cita la doctora Urrutia, un adolescente expuesto a un ambiente contaminado tiene cuatro veces más probabilidades de tener una función pulmonar más baja.

Aproximadamente 600.000 niños menores de cinco años mueren cada año por la contaminación y ésta aumenta el riesgo de presentar infecciones respiratorias y asma, además de los problemas descritos. En este sentido, la contaminación representa más del 50% del total de los casos de neumonía, una de las principales causas de muerte en infantil a nivel mundial.

Fuente: 20 Minutos

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2T4oSuX

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad