Publicidad
Publicidad

La Fundación Mandela lamenta que aún quedan heridas por curar del "apartheid"

La Fundación Nelson Mandela lamentó hoy que Sudáfrica no haya sabido abordar de manera satisfactoria ni la necesidad de "reparación" de los crímenes del "apartheid" ni las desigualdades sociales heredadas de ese sistema de opresión racial.

La Fundación Mandela lamenta que aún quedan heridas por curar del "apartheid"

"Aunque los sudafricanos deben celebrar la ruptura del país con los grilletes coloniales y del 'apartheid', argumentamos que este cuarto de siglo de democracia no ha cumplido la promesa de la década de 1990", señaló en un comunicado la Fundación, que vela por el legado del nobel de la Paz (1994) y primer presidente de la Sudáfrica democrática (1994-1999).

"El país no lo ha hecho bien con la reparación, restitución y redistribución que son absolutamente cruciales para la transformación (del país)", cuya democracia cumple 25 años en 2019, agregó la institución.

Como ejemplo, la Fundación señaló que el país no ha cumplido con las recomendaciones que la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés), instaurada en 1996 bajo el mandato de Mandela para investigar los crímenes cometidos por ambos bandos, dio al país en sus conclusiones finales.

"El hecho de que, hasta la fecha, el Estado sudafricano no haya respondido formalmente a las recomendaciones de la TRC es sintomático", resaltó.

La Fundación animó, "a pesar de todo", a que los sudafricanos vayan a votar en las próximas elecciones generales del país.
"Necesitamos un liderazgo en todos los niveles de la sociedad que sostenga las promesas de la década de 1990 como un deber sagrado, y que no esté comprometido con el saqueo que ha depredado la era democrática", resaltó.

Los comicios se celebrarán el 8 de mayo y el actual presidente, Cyril Ramaphosa, es el favorito como líder del mismo movimiento bajo cuyas siglas militó Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), gobernante en Sudáfrica desde el fin del "apartheid".

La extendida corrupción, el elevado desempleo o la extrema desigualdad que mantiene a buena parte de la mayoría negra en la pobreza serán algunos de los grandes temas de la campaña electoral y coinciden con las promesas incumplidas de la democracia que menciona la Fundación Nelson Mandela.

El mensaje de hoy de la institución se difundió en coincidencia con la fecha en la que Sudáfrica celebra el vigésimo noveno aniversario de la puesta en libertad de Mandela tras pasar casi tres décadas en prisión.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2GhsF12

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad