Publicidad
Publicidad

Ortega felicita a Bukele y espera que Centroamérica se fortalezca en unidad

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, felicitaron este lunes a Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), por su triunfo en las presidenciales de El Salvador del domingo, en la que se impuso a los candidatos Carlos Calleja y Hugo Martínez.

Ortega felicita a Bukele y espera que Centroamérica se fortalezca en unidad

"Estimado Presidente Electo: Desde esta Nicaragua hermana de El Salvador, como Gobiernos y pueblos centroamericanos, saludamos su elección del día de ayer", anotó la pareja presidencial en una carta dirigida a Bukele y divulgada por el Ejecutivo sandinista.

En la misiva, Ortega y Murillo desearon al presidente electo salvadoreño "éxitos en su gestión, deseando al mismo tiempo que nuestra Centroamérica querida se fortaleza en unidad de nuestros pueblos por el bien común".

También "por un presente y un futuro que nos corresponde construir, fortaleciendo la esperanza de las mujeres, hombres, jóvenes, niños y familias de nuestra región", agregaron.

Los dignatarios nicaragüenses también hicieron suyas "las palabras proféticas y siempre vigentes de nuestro gran Rubén Darío, en su hermoso poema Unión Centroamericana".

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es aliado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder en El Salvador.

Bukele es un empresario de publicidad de 37 años que fue expulsado en 2017 del FMLN, partido con el que fue alcalde de Nuevo Cucatlán (2012-2015) y San Salvador (2015-2018).

El Salvador dio un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital con más del 53 por ciento de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron 1.388.009 votos (53,02 %) a Bukele.

El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 831.726 votos (31,77 %), mientras que el candidato del gobernante FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 377.404 (14,41 %), a falta de concluir el escrutinio preliminar.

Con el 99,94 % de los votos escrutados, la peor parte se la llevó el candidato del partido de reciente formación Vamos, con apenas el 0,78 % de los sufragios.

A esta elección, la sexta desde que finalizó la guerra civil (1980-1992) y cuyos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final, fueron convocados 5,2 millones de salvadoreños, de los que 2,61 millones asistieron a las urnas, según el último dato difundido por el ente rector de los comicios. EFE

SP

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2Gm8Ogm

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad