Publicidad
Publicidad

China prevé seguir creciendo este año a fuerte ritmo y continuará innovando

El Gobierno chino prevé que la economía del país, pese a la desaceleración y el conflicto comercial con Estados Unidos, crezca este año entre el 6 y el 6,5 por ciento, al tiempo que destinará un 13,4 por ciento más a la inversión en ciencia y tecnología, una de las claves del desarrollo del gigante asiático.

China prevé seguir creciendo este año a fuerte ritmo y continuará innovando

Según las previsiones anunciadas hoy al inicio de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) -el máximo órgano legislativo- China aumentará su gasto público un 6,5 por ciento, incrementará su déficit hasta el 2,8 por ciento (0,2 puntos más que el año pasado) y se marca un objetivo de inflación del 3 por ciento para 2019.

Entre la cuantiosa inversión pública proyectada, el gasto en infraestructura "se expandirá", con proyectos ferroviarios por valor de 800.000 millones de yuanes (119.274 millones de dólares, 105.234 millones de euros) y de construcción de carreteras y de vías fluviales y marítimas por 1,8 billones de yuanes (268.366 millones de dólares, 236.777 millones de euros).

Además, Pekín invertirá un 25 por ciento más que el pasado año en combatir la contaminación, al tiempo que incrementará el presupuesto de Defensa en un 7,5 por ciento, lo que supondrá, con todo, un aumento ligeramente menor que el del 8,1 por ciento registrado en 2018.

Se trata del cuarto año consecutivo en que el gasto de Defensa crecerá a un ritmo de un solo dígito, cuando lo había hecho a dos en los cinco años anteriores.

El Gobierno espera generar más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo en zonas urbanas, en las que prevé mantener las tasas oficiales de desempleo entre el 4,5 % y el 5,5 %, mientras que en las zonas rurales pretende sacar de la pobreza a 10 millones de personas.

Asimismo, anunció rebajas fiscales adicionales por valor de unos 2 billones de yuanes (298.198 millones de dólares, 263.115 millones de euros) para las empresas, especialmente para las del sector manufacturero y las pymes, así como reducciones en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 16 al 13 % para la manufactura e industrias relacionadas y del 10 % al 9 % en otros sectores como transporte e industria.

Todas estas líneas maestras de actuación las expuso el primer ministro, Li Keqiang, antes los casi 3.000 miembros de la ANP, que llenaron hoy el majestuoso Palacio del Pueblo para dar comienzo a su sesión anual, que se prolongará hasta el próximo 15 de marzo.

El jefe del Gobierno destacó que las metas propuestas son "ambiciosas pero realistas" porque representan el "objetivo de promover el desarrollo de alta calidad, se corresponden a la realidad actual del desarrollo de China y se alinean con el objetivo de completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos".

En una intervención de cerca de hora y media, Li fue desgranando los retos a los que se enfrenta el Gobierno chino acompañado por el suave ruido que hacían al unísono los diputados al pasar las hojas de su discurso, que cada uno de ellos tenía frente a su mesa.

"Un análisis exhaustivo de los acontecimientos dentro y fuera de China muestra que al buscar el desarrollo este año nos enfrentaremos a un entorno más grave y complicado, así como a riesgos y desafíos, tanto previsibles como no, que serán mayores en número y tamaño", advirtió.

Aunque la prevista nueva ley de inversión extranjera debe debatirse todavía en los plenarios de la ANP durante estos días, el primer ministro avanzó que se implementarán medidas para "reformar y abrir, entre otros sectores, el financiero, y se perfeccionarán las políticas de apertura del mercado de bonos".

"Hay que flexibilizar aún más el acceso de los fondos foráneos al mercado, reducir la correspondiente lista negativa y permitir en más áreas la gestión por capitales exclusivamente foráneos", proclamó.

Y añadió que crearán para todas las empresas nacionales o extranjeras "un entorno de mercado justo basado en la igualdad de trato y la competencia leal".

Ante la atenta mirada del presidente, Xi Jinping, el único en la gigantesca sala que no leía en el papel el discurso de su jefe de Gobierno y mantenía la vista en el infinito, Li afirmó que China seguirá "firme y sin conmoverse el camino del desarrollo pacífico y la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo".

"Lucharemos incansablemente (...) por conquistar la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, (...) por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china", concluyó. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2Txtd9j

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad