Publicidad
Publicidad

Ideas para sobrevivir en un apagón

Es estos días ha sido frecuente en Venezuela que sobrevenga un apagón. He aquí algunas recomendaciones útiles para cuando este tipo de percance ocurra.

Ideas para sobrevivir en un apagón

Cuando en la nevera la temperatura ambiente sea menor a 25°C (80°F), la comida perecedera estará a salvo durante dos horas y cuando sea mayor a ésta, sólo tendrá una hora antes de que las bacterias empiecen a crecer por la falta de refrigeración.

Mantenga las puertas del refrigerador y el congelador cerradas el mayor tiempo posible. Evite abrirlas si no requiere hacerlo.

Cubra el refrigerador y el congelador con sábanas pesadas para aislarlos y mantenerlos lo más fríos posible.

Para apagones más largos, intente encontrar hielo para su congelador. Sin embargo, debe tener precauciones al manejarlo.

Si el apagón dura más de cuatro horas, saque la leche, la carne y los productos de consumo diario del refrigerador y póngalos en una cava con mucho hielo.

No se le ocurra guardar en la nevera alimentos calientes que disminuyan el frío.

Si tiene carnes descongeladas es preferible que las cocine y consuma. Si no las comerá enseguida, manténgalas igualmente fuera de la nevera.

Cuando vuelva la electricidad, tenga en cuenta que las carnes, si estuvieron por más de cuatro horas fuera de la nevera y no huelen mal, se pueden volver a congelar; de lo contrario, es mejor desecharlas. En el caso de los lácteos, verifique que no tengan moho o mal olor.


De no tener acceso a cocinas de gas

Pescados: hacer ceviche, cocinándolos con limón o vinagre. Con las sardinas y el atún es recomendable que se pongan en agua con hielo por 20 minutos antes de proceder a secarlos y bañarlos en vinagre o limón y sal.

Carnes: secar muy bien las piezas y colocarlas sobre una bandeja, cubrirlas (arriba y abajo) con una capa compacta de sal, procurando que no quede ninguna superficie en contacto con el aire. Dejar en un lugar fresco y protegido de la luz, que puede ser la nevera. Voltear la pieza diariamente, secar y salar nuevamente si se ha desprendido la sal. Lavar la carne antes de usar.

Al comprar alimentos buscar opciones deshidratadas y que rindan. La harina de maíz precocida, el arroz, la pasta y los granos rinden y se pueden preparar de acuerdo a la cantidad que se consumirá.

Compre frutas que no necesiten refrigeración y que tengan poco agua. Cambur, durazno, mandarinas y naranjas son ideales.


Para desinfectar el agua

En situaciones de contingencia no use agua que no haya sido desinfectada en forma correcta, ya sea para tomar, cocinar, fregar o cepillarse los dientes.

Debe hervirla para eliminar bacterias patógenas, virus y protozoos.

Si el aspecto del agua es turbio, permita que se asiente y fíltrela haciéndola pasar por un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café. Permita que el agua alcance un hervor constante por un lapso no menor a un minuto.

Deje enfriar en forma natural y guárdela en recipientes limpios y con tapa.

Para mejorar el sabor soso del agua hervida, agregue una pizca de sal por cada cuarto de galón o litro de agua, o vierta el agua de un recipiente limpio a otro varias veces.

También puede hacerlo con cloro (no cloro jabonoso). Dos gotas por litro de agua y deje reposar 20 minutos.


Cómo hacer velas

En caso de no contar con velas, puede hacerlas con objetos domésticos.

Una opción muy sencilla es agarrar un frasquito, vaso, taza o lata, agregarle agua y luego unos tres dedos de aceite de cocina. En el borde colocar un pedazo de papel aluminio, abrir un orificio en el centro y como mecha (que toque el aceite) algodón, papel periódico, higiénico, de cocina o un trozo de tela.

Fuente: Cocina y Vino
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Tbi1ew

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad