loading...
Pin It

Widgets

Unicef: "Un millón de niños afectados" por el ciclón Idai en Mozambique

Upata Digital | 7:07 a.m. | 0 comentarios

El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, tras una visita al centro de Mozambique, la región más tocada por la catástrofe.

Unicef: "Un millón de niños afectados" por el ciclón Idai en Mozambique

"El mundo no puede pensar que es una crisis puntual", dijo Fore en una rueda de prensa en Maputo, la capital mozambiqueña, donde especificó que "existe una crisis de corto plazo, pero también una a largo plazo", para las que pidió inicialmente 30 millones de dólares.

Fore visitó los últimos dos días tanto Beira, una de las principales ciudades del país que ha quedado destruida casi en su totalidad, como el distrito de Búzi, en la provincia de Sofala.

"Es una carrera contra el tiempo que todo el mundo tiene que conocer. Tenemos un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más; es una catástrofe inminente", avisó la responsable.

Las labores siguen para encontrar supervivientes y proporcionar ayudas a los casi dos millones de afectados por el paso de Idai, que tocó tierra el pasado 14 de marzo en Mozambique y avanzó al vecino Zimbabue al día siguiente.

La cifra de muertos se acerca al medio millar, pero se podrían contar por miles, según han avanzado en los últimos días organismos internacionales y el Gobierno de Mozambique.

La directora de Unicef explicó que "el agua está estancada, lo que quiere decir que va a atraer a mosquitos y con ello, malaria", y que los afectados siguen necesitando comida, abrigo y agua limpia.

En Búzi, la situación es peor: "he ladeado el distrito por el río y había ciudades inmersas bajo ocho metros de agua. El agua está comenzando a bajar y esperamos que los residentes de Búzi hayan conseguido huir a nado a zonas seguras", indicó Fore, que añadió: "No conseguimos ver la ciudad; ni a nadie".

Además, la tragedia ha dejado niños separados de sus familias, que aún no han conseguido reencontrarse, por lo que este organismo está trabajando en ello.

Las provincias de Manica y Sofala, en el centro de Mozambique y donde viven unas 4,4 millones de personas, según el censo de 2017, han sido las más castigadas por el ciclón, de categoría 4.

El Gobierno de Mozambique estima que hay 344.811 damnificados directos por la tragedia, 293 los muertos y 1.511 heridos, según cifras provisionales.

En Zimbabue, el número de muertos contabilizados es de 139, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, pero la Organización Internacional de lasMigraciones (OIM) habló el viernes de 259 fallecidos y centenares de heridos.

Además, al menos 200 personas se encuentran desaparecidas, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FqayDe

Archivado en:: , ,

0 comentarios