Publicidad
Publicidad

Estado Zulia: Crisis de luz oscurece la vuelta a las aulas

Con cortes eléctricos que van desde 12 a 20 horas al día, en algunos casos, si se corre con suerte, los instantes en los que se tiene energía alcanzan la noche, lo que se puede dormir aclimatado con aire acondicionado, pero en otros se amanece sin luz y puede atardecer sin servicio. Esta situación pone en jaque la vuelta a clases de los niños y adolescentes que hoy les toca retornar a las aulas.

Estado Zulia: Crisis de luz oscurece la vuelta a las aulas

El llamado a los planteles que hizo el Ejecutivo nacional el miércoles pasado fue un intento fallido para el Zulia, que aún no se recupera de los dos últimos apagones nacionales. Los estudiantes del Zulia prácticamente pasaron marzo sin estudiar.

Ahora, los planteles se las ingenian para dar clases aunque sea debajo de árboles para que no se pierda el año escolar, que debe culminar el 25 y 26 de julio, según anunció el propio ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

En la Unidad Educativa Santa Isabel, en la urbanización La Rotaria, recortarán las horas de clases. Cuando normalmente los niños van de 7:30 de la mañana a 12:30 pm, ahora la entrada podrá ser a las 8:00 am y la salida a las 11:00 am si no hay servicio eléctrico, y si lo hay entonces la salida será a las 12:00 pm, contó Yoselin Rincón, una representante.

“Nos informaron que darán clases haya o no haya luz para que los niños no pierdan el año. Si hay luz los aires los prenderán a las 8:30 de la mañana porque el colegio tiene que ahorrar energía”, prosiguió.

En otros planteles redujeron las clases a apenas dos horas y media al día, como es el caso de la Unidad Educativa Colegio Santa Ángela, en el sector Santa María. “Si hay luz van a estar hasta las 12:00 pm, pero sino hasta las 10:00 am. Por los días que han perdido les harán algunos recuperativos para que no pierdan el segundo lapso”, contó otro representante.

En la Escuela Básica Estadal Eduardo Emiro Ferrer, en Gallo Verde, están dando clases desde el miércoles de 7:00 am a 10:00 am, y se autorizó que los niños puedan ir de particular, ya que algunos alegan no contar con ropa limpia ante la escasez de agua.

Maribel Arrieta, otra madre preocupada por el bienestar de sus hijos, dijo que su pequeño de tres años no asistirá más al maternal, mientras que su hija mayor que está en cuarto grado “solo va a ir a presentar los exámenes. No los voy a enviar mientras no se arregle la situación de la luz, no los voy a exponer a tanto calor”, sentenció.

Para la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros-Zulia, Marlene Hernández, en la región “no hay condiciones” para la vuelta a las aulas.

“Seguimos con un racionamiento no planificado, y hay planteles en cero condiciones, no tienen luz, no tienen agua, los baños son un desastre, ¿cómo hace la población estudiantil sin agua ni luz con el inclemente calor que hace? Es muy difícil volver a clases en esas condiciones. Si esto no mejora se presentará hoy la misma situación de la semana pasada. Los papás angustiados ante una mala noche, los niños no van a prestar atención porque no duermen bien, ni siquiera se están alimentando bien porque los alimentos se dañan”, expuso Hernández.

Damelis Chávez, Autoridad Única de Educación en el Zulia, mencionó la semana pasada que esperaba que esta semana la afluencia de alumnos fuera mayor, y que comprendía que los docentes no pudieran llegar a su trabajo por la situación.
En Caracas, el presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados de Caracas (Andiep), Fausto Romeo Monte, comentó que la suspensión de actividades escolares afecta el rendimiento de los estudiantes. Mostró preocupación por el transporte, otro servicio que está afectado.

“El problema que se tiene en estos momentos es con el transporte, pues el Metro (de Caracas) no está funcionando. Entonces habría que establecer un plan de contingencia con los padres y representantes que pueda ayudar a los trabajadores y docentes”, dijo el representante gremial.

Fuente: Panorama / EB

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2CYSek7

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad