Publicidad
Publicidad

La guerrilla más poderosa de Birmania celebra su 30 aniversario con un desfile

La más poderosa de las guerrillas que operan en Birmania, el Ejército Unido del Estado Wa (UWSA, siglas en inglés), celebró hoy con un desfile militar su trigésimo aniversario, en el que invitó a observadores extranjeros por primera vez, y trató de lavar su reputación de ser uno de los mayores narcoejércitos del mundo.

La guerrilla más poderosa de Birmania celebra su 30 aniversario con un desfile

"No volveremos a permitir que el cultivo de opio vuelva a reaparecer en el Estado Wa nunca más," proclamó el comandante en jefe del UWSA, Bao Youxiang, en el desfile celebrado en un estadio a las afueras de Pangshang, la capital del territorio controlado por la guerrilla.

El UWSA, que según expertos cuenta con unos 25.000 soldados regulares y 15.000 en la reserva, aprovechó la ocasión para hacer una demostración de fuerza, única entre las organizaciones armadas de Birmania y que incluye artillería pesada e incluso drones, en un desfile que también incorporó bailes tradicionales de la etnia wa.

Se cree que la prosperidad del Ejército Wa tiene como origen la producción de heroína en los años noventa, cuando Birmania era aún el mayor productor de esta sustancia del mundo, y posteriormente de metanfetaminas, lo que hizo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera a la plana mayor del UWSA en su lista de organizaciones de traficantes de narcóticos.

Sin embargo, en los últimos años, especialmente desde que Birmania inició en 2011 una transición democrática tras cinco décadas de régimen militar, el UWSA ha tratado de mejorar su imagen, proclama que está combatiendo la producción de drogas y ha estado orientando su economía hacia cultivos como el caucho, con la ayuda de inversores chinos.

Fundado en 1989, el UWSA firmó aquel mismo año un alto el fuego con la junta militar birmana y desde entonces ha llegado a controlar un territorio aproximadamente del tamaño de Bélgica y con casi un millón de habitantes en el que ha gobernado como un estado prácticamente independiente, que la Constitución birmana de 2008 reconoce como una "división de administración autónoma".

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2GgVbxu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad