Publicidad
Publicidad

La Junta militar de Sudán retrasa su formación y los manifestantes siguen en la calle

La junta militar anunciada ayer para dirigir Sudán tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir ha retrasado su formación para llevar a cabo consultas con las fuerzas políticas, mientras los manifestantes siguen acampados junto a la sede del Ejército para pedir el traspaso a una autoridad civil.

La Junta militar de Sudán retrasa su formación y los manifestantes siguen en la calle

El Consejo Militar Transitorio, declarado ayer por el ministro de Defensa, Awad bin Auf, se reunirá en la tarde del viernes con "todas las fuerzas políticas" del país, antes de decidir los miembros que integrarán este órgano encargado de liderar el país durante dos años.

De momento, sólo ha tomado posesión Bin Auf como presidente del Consejo y el jefe del Estado mayor de la Defensa, Kamal Abdelmaaruf, como vicepresidente.

Fuentes militares dijeron a Efe que estaba previsto que todos los integrantes de la junta procedieran del Ejército y de los diferentes cuerpos de seguridad, incluidas las Fuerzas de Respuesta Rápida de élite.

Mientras, miles de personas siguen concentradas en los alrededores de la sede de la comandancia del Ejército en la capital Jartum, donde han permanecido desde el pasado sábado para pedir la dimisión de Al Bashir y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, después de que ayer al mediodía los militares apartaran del poder al mandatario y anunciaran una serie de medidas de emergencia, incluido el toque de queda entre las 22.00 y las 04.00 hora local (20.00 - 02.00 GMT), los manifestantes han asegurado que no levantarán su sentada de protesta hasta lograr un Gobierno civil y democrático.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que engloba sindicatos opositores y ha liderado el movimiento desde su comienzo el pasado diciembre, ha pedido a las "fuerzas armadas del pueblo" que apoyen a los manifestantes frente a los líderes que tratan de "robar" la revolución popular.

La agrupación ha convocado un rezo multitudinario hoy al mediodía, coincidiendo con el día sagrado de la semana para los musulmanes, en honor a los que han fallecido en los pasados días en la acampada, incluidos algunos soldados que han protegido a los civiles ante los intentos de las fuerzas de seguridad de desalojarlos.

La Policía y otros cuerpos de seguridad han ejercido la represión violenta durante las protestas, que estallaron el 19 de diciembre de 2018 y en las han muerto decenas de personas, 13 tan sólo en el día de ayer por disparos de las "fuerzas del régimen" en todo el país, según un sindicato de médicos opositor.

EFE/ RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2ItDm0S

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad