Publicidad
Publicidad

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!

¿Sabes que las verrugas en el pene por virus del papiloma humano podrían afectarte? Aunque la mayoría de los varones con VPH no presentan síntomas, pueden transmitirlo a su o sus parejas sexuales y, en algunos casos, desarrollar mezquinos, verrugas genitales e, incluso, cáncer en pene o ano por la acción del microorganismo.

¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!


Verrugas en el pene

El contagio de VPH es 90% por contacto sexual, razón por la que, cuando es detectado en uno o ambos miembros de la pareja, de inmediato se atribuye a infidelidad. Pocos saben que el virus puede permanecer inactivo en nuestro organismo hasta 20 años, de modo que no es posible determinar en qué momento el hombre o la mujer se convirtieron en portadores del mismo y es muy probable que lo hayan adquirido mucho tiempo antes de establecerse como pareja.

"Se calcula que entre 50 y 60% de las mujeres y 43% de los hombres sexualmente activos podrían estar infectados por VPH", advierte el Dr. Mario López Contreras, del Hospital General de Cuautitlán, Estado de México.


¿Cómo afecta el VPH a los hombres?

El VPH rara vez causa problemas de salud serios en los varones, sobre todo si su sistema inmunológico funciona correctamente. Incluso, si el virus ocasiona cambios en las células de la piel, son tan leves que pasan inadvertidos; no obstante, cuando el agente infeccioso genera lesiones visibles, éstas se presentan como mezquinos o verrugas en el pene, ano, testículos, ingle o muslos.

"Por lo general se cree que el hombre sólo es portador del VPH; sin embargo, se ha demostrado que también presenta verrugas o condilomas acuminados. Además, existen diversos estudios en el mundo que han asociado este virus (principalmente los tipos de alto riesgo, denominados 16 y 18) con cáncer de pene, próstata y vejiga", informa el Dr. López Contreras.

De acuerdo con estudio publicado en la Gaceta Mexicana de Oncología, los VPH de alto riesgo (16,18, 45, 56) han sido detectados hasta en 40% de los cánceres de pene. Los papilomas humanos 16 y 18 se relacionan con carcinoma de pene en más de 50% de los casos.


VPH, causante de cáncer bucal

Estudio del Instituto Nacional de Cancerología señala que 20 a 25% de los cáncer de la vías aerodigestivas superiores, principalmente los ubicados en la bucofaringe, están asociados al VPH.

Asimismo, análisis de muestras clínicas de pacientes con cáncer de lengua y amígdalas ha mostrado que más de 40% de los hombres con tumores estaban infectados con VPH, según información de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Sin embargo, cabe aclarar que los investigadores han descubierto que dichas tumoraciones se encuentran entre las que mejor responden al tratamiento.

"El alto riesgo de sufrir algún tipo de cáncer relacionado con el VPH en hombres sugiere que debería considerarse seriamente vacunar contra el VPH a los adolescentes varones", ha indicado el Dr. Francis P. Worden, profesor adjunto de la institución estadounidense referida.

Por su parte, un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins, también en Estados Unidos, estima que 38% de los cánceres bucales de células escamosas están relacionados con el VPH, y sugiere que el incremento en el número de casos puede ser resultado de comportamiento sexual promiscuo.


¿Qué hacer ante el VPH?

Cuando la infección por VPH se manifiesta con lesiones externas, como mezquinos, verrugas genitales o condilomas acuminados, es fácil identificarla mediante simple exploración clínica. Empero, cuando las lesiones no son visibles se requiere de estudios especializados para identificarlas (peneoscopía o cistoureterograma miccional). En algunos casos se solicita prueba de ADN para el VPH cuyo nombre es PCR-VPH, el cual ayuda no sólo a salir de dudas, sino también a conocer el tipo de virus existente.

En la actualidad los tratamientos contra el VPH incluyen crioterapia (consiste en congelar las lesiones), electrocauterización (quemar el tejido anormal), láser (cirugía con luz de alta intensidad) y aplicación de cremas (como el fluoracilo y el imiquimod), los cuales eliminan temporalmente las lesiones.

Cabe mencionar que ningún tratamiento es mejor que otro, pues existe la posibilidad de que las verrugas en el pene vuelvan a aparecer en los siguientes meses, dependiendo de los factores de riesgo que tenga el varón.


¿Puede prevenirse la infección por VPH?

"La única forma segura de no infectarse con el VPH es no tener relaciones sexuales toda la vida, pues no hay forma de saber si la pareja tiene el virus, a menos, claro, de que tenga verrugas genitales evidentes", refiere el Dr. López Contreras.

Como es casi imposible renunciar a tener vida sexual, se deben tomar en cuenta algunas medidas preventivas, como uso de condón, el cual sólo ayuda si el virus está en cuello del útero y vagina, o bien, en la uretra y glande del hombre, "ya que el VPH pudiera estar alojado en la piel del escroto, periné, ano, labios mayores y menores y pubis, las cuales son áreas que no cubre el preservativo".

En particular, los varones pueden disminuir el riesgo de contagio de VPH al evitar tener varias parejas sexuales. Fidelidad y confianza en la pareja también son cruciales, si bien se debe tener plena conciencia de que en el pasado se pudieron tener relaciones sexuales en las que sucedió la infección.

No está de más conocer la anatomía femenina y masculina para detectar la presencia de alguna formación anormal, pero, ante todo, debe reinar comunicación mutua con la pareja, pues la detección de infecciones de transmisión sexual en la actualidad constituye causa importante de separación.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Fuente: saludymedicinas
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2P4WJP5

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad