Publicidad
Publicidad

Contraataque de milicias afines al Gobierno de Trípoli el sur de la capital

Milicias afines al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli (GNA) iniciaron anoche un contraataque en el sur de la capital para arrebatar a la fuerza bajo el mando mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, posiciones en torno a la localidad de Ben Ghasir.

Contraataque de milicias afines al Gobierno de Trípoli el sur de la capital

Situada a unos 20 kilómetros del centro de la capital, el citado barrio es uno de los que dan acceso al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, un área de alto valor estratégico por la que ambos combaten.

En declaraciones anoche a la prensa, el portavoz de las fuerzas afines al GNA, Mustafa Al Marjaei, explicó que el contraataque se centra en el eje de Al Tawisha y que comenzó con diversos bombardeos aéreos sobre posiciones rivales en Ben Ghashir.

"Este contraataque fue lanzado después de que nuestras fuerzas recibieran informaciones de que Hafter pretendía emprender un gran asalto este sábado precedido de los ataques aéreos del viernes", explicó.

El portavoz reveló, asimismo, que varias unidades del GNA realizaron este sábado amplias operaciones de rastreo en distintas localidades del sur de Trípoli donde Hafter pretendía entrar a través carreras secundarias con la ayudas de grupos de "mercenarios".

"Hasta el momento nuestras fuerzas siguen controlando las ciudades de Al Aziziya, Al Sawani, Al Tawisha, el camino de Tobat, así como las ciudades de Al Saidiya y Al Zahara", clave para el acceso meridional a Trípoli, indicó.

Según Mohamed Hamuda, miembro del servicio operativo militar del GNA en Trípoli, los enfrentamientos también se libraron cerca del aeropuerto de la capital, punto estratégico que ambas partes rivales codician desde el inicio de los choques a principios del pasado mes de abril.

Las localidades de Al Sabiya y el eje de Kasr fueron igualmente escenario de intensos choques durante los cuales el GNA capturó a ocho milicianos de tropas de Hafter y un carro de combate, además de destruir un tanque y dos vehículos blindados.

Una fuente médica informó a Efe que cuatro soldados de Hafter murieron en un combate en el eje de Al Aziziya y que sus cadáveres fueron transportados al hospital de Al Ghariyan, ciudad situada a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli en la que el mariscal tiene su cuartel general.

Otros cinco milicianos del GNA perdieron igualmente la vida en los combates.

Hafter, que tutela el gobierno en el este del país, inicio el cerco a la capital el pasado cuatro de abril durante una visita oficial del secretario general de la ONU en Libia, Antonio Guterres, a la capital, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, los combates han causado más de 500 muertos, más de 3.000 heridos y obligado a más de 30.000 personas a convertirse en desplazados internos según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates han afectado igualmente a los miles de migrantes irregulares que están confinados en centros de detención de Trípoli, y a los que se intenta trasladar a lugares más seguros en el norte de la ciudad.

La batalla por el control de la capital, que de ganar Hafter le concedería prácticamente el control absoluto del país, ha puesto de relieve la compleja red de injerencias extranjeras que padece Libia desde la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2Hgsdzu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad