Publicidad
Publicidad

Incidentes en nueva protesta de albaneses para pedir dimisión de Rama

Miles de albaneses salieron este sábado nuevamente a la calle en Tirana para pedir la dimisión del primer ministro, el socialista Edi Rama, en una marcha convocada por la oposición en la que hubo incidentes aislados con la policía.

Incidentes en nueva protesta de albaneses para pedir dimisión de Rama

A la altura del Parlamento, algunos manifestantes lanzaron botes de humo, petardos y piedras contra las fuerzas de seguridad que respondieron con cañones de agua para dispersarlos.

Los incidentes de hoy han sido menores respecto a la manifestación del pasado día 11 donde resultaron heridos 14 policías, 2 manifestantes y un empleado gráfico de televisión por el uso de cócteles molotov y gases lacrimógenos.

"¡Rama vete!", gritaban los manifestantes mientras marchaban desde la sede del Gobierno hasta el Parlamento, dirigidos por líderes de los dos principales partidos de la oposición, el conservador Partido Democrático (PD) y el izquierdista Movimiento Socialista para la Integración (LSI).

"Esta plaza se ha llenado de coraje y decisión con un mensaje corto y decidido, que lo escuche todo el mundo: "¡Rama vete!", exclamó el líder del PD, Lulzim Basha, a los manifestantes.

La oposición de centro derecha acusa al Gobierno de tener vínculos con el crimen y de haber manipulado el resultado de las elecciones parlamentarias hace dos años.

Rama rechaza dimitir y asegura que ha sido elegido por la mayoría de los albaneses, en unas elecciones limpias y certificadas por la comunidad internacional.

También altos oficiales de la UE y de Estados Unidos sostienen que el Gobierno de los socialistas es legítimo y han apelado a la oposición que regrese al Parlamento, que abandonó hace tres meses y que participe en las elecciones locales de 30 de junio.

Poco antes del inicio de la manifestación de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos volvieron a subrayar que todo acto de violencia es un delito, pidieron la persecución legal de sus autores, y emplazaron a las partes a iniciar "con urgencia un diálogo constructivo" para encontrar una salida a la situación política actual.

Eso sería "en beneficio de los ciudadanos albaneses, la mayoría de los cuales quiere que el país avance en el proceso de reformas y camine hacia el ingreso en la UE", añadieron.

También la comunidad de empresarios locales y extranjeros han manifestado su preocupación por la inseguridad política que está influyendo negativamente en el clima de sus negocios y en la economía de uno de los países más pobres de Europa.

En los últimos días Rama ha dirigido 4 cartas abiertas a Basha en el que le invita a "no perder tiempo y sentarse en la mesa del diálogo", una oferta que ha sido rechazada por el líder demócrata que condiciona las conversaciones a la dimisión del primer ministro y la formación de un Gobierno interino.

"No hay negociaciones con Rama", ha descartado Basha que califica la marcha de Rama como una "batalla de vida o muerte".

Albania espera recibir en junio una respuesta positiva de la UE a su solicitud de iniciar las negociaciones con el club europeo. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2K4ZAXG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad