Publicidad
Publicidad

Escocia y Gales urgen al nuevo primer ministro a evitar un "brexit" abrupto

Los ministros principales de Escocia y Gales, la nacionalista Nicola Sturgeon y el laborista Mark Drakeford, urgieron hoy al futuro primer ministro conservador a descartar una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, ya que tal escenario sería "desastroso" para la economía británica.

Escocia y Gales urgen al nuevo primer ministro a evitar un "brexit" abrupto

"Cada vez estamos más alarmados por el aumento de la retórica de línea dura sobre un 'brexit' sin acuerdo y un debate centrado en propuestas políticas para salir de la UE que no tienen ninguna base realista", señalaron en una declaración conjunta.

Agregaron que ya se están produciendo "daños económicos severos como resultado de la incertidumbre del 'brexit'" y citaron la pérdida de empleos en empresas como British Steel, Ford y Honda, que, en el caso de la primera, se ha declarado insolvente y el resto ha anunciado reducciones de la producción en sus plantas británicas.

"Creemos que dejar la UE sin acuerdo sería desastroso para las economías de estas islas y para los medios de vida de cientos de miles de personas", apuntaron.

Este llamamiento se produce el mismo día en que Sturgeon y Drakedord participan en Manchester en una reunión del Consejo británico-irlandés, que reúne a representantes del Ejecutivo del Reino Unido, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Gales, la Isla de Man y las administraciones de Jersey y Guernsey.

Los líderes regionales recalcaron que abandonar el club comunitario el próximo 31 de octubre de forma no negociada "dañaría profundamente la reputación del Reino Unido como socio internacional fiable y socavaría el Acuerdo del Viernes Santo y el proceso de paz en la isla de Irlanda".

Uno de los principales escollos que ha impedido que el Parlamento británico apruebe el acuerdo alcanzado entre la UE y el Gobierno británico es el desacuerdo sobre qué hacer para evitar que se alce una frontera visible entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, cuando se produzca el "brexit".

Los dos candidatos que compiten para convertirse en líder del Partido Conservador y, por tanto, en jefe del Ejecutivo británico, el exministro de Exteriores Boris Johnson y el actual titular de esta cartera, Jeremy Hunt, se han comprometido a materializar el "brexit" en la fecha prevista.

Si bien Johnson es más firme al insistir en que hay que cumplir con ese calendario con o sin acuerdo, Hunt es partidario de que el divorcio se lleve a cabo de forma negociada, aunque si llegado el momento no existe un tratado, opina que el Reino Unido debería marcharse de igual modo.

Los representantes de Escocia y Gales también reiteraron su apoyo a un segundo referéndum sobre el futuro del país en el club comunitario y avanzaron que en ese escenario ambos gobiernos harían campaña para mantenerse entre los Veintisiete.

El proceso para elegir a Johnson o Hunt finalizará el 23 de julio y, al día siguiente, la primera ministra en funciones, Theresa May, cederá el cargo al elegido. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JdSuOx

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad