Publicidad
Publicidad

Filipinas rechaza la petición a la ONU de investigar las muertes en la campaña antidroga

Filipinas calificó hoy como "interferencia indignante" la solicitud a Naciones Unidas de 11 expertos en derecho para investigar las muertes en el contexto de la guerra contra las drogas impulsada por el presidente, Rodrigo Duterte.

Filipinas rechaza la petición a la ONU de investigar las muertes en la campaña antidroga

El portavoz presidencial, Salvador Panelo, defendió en un comunicado enviado a los medios la severa campaña antidroga, que arranco el 1 de julio de 2016 y los muertos, según cifras recopiladas por las Naciones Unidas, ascienden a más de 27.000, aunque las cifras oficiales son considerablemente menores.

Panelo señaló que la petición de los expertos emitida el viernes desde Ginebra es "sesgada y parte de hechos falsos con imputaciones adulteradas y maliciosas", además de catalogar la demanda de "intromisión imperdonable" en la soberanía nacional del país asiático con el fin de "desacreditar" al gobierno.

Un grupo de 11 expertos independientes, que remarcaron no hablar por el ente internacional, reclamaron el viernes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU establecer una investigación independiente sobre las violaciones de derechos en Filipinas, incluidas las muertes por la guerra contra las drogas.

"Hemos recabado un asombroso número de asesinatos, algunos realizados por la Policía, en el contexto de la llamada guerra contra las drogas y que incluyen a defensores de los derechos humanos", apuntaron en un comunicado los expertos, que expresaron su preocupación sobre el clima de "impunidad institucional" creado.

La conocida como guerra contra las drogas fue una de las promesas electorales que aupó hasta el poder al polémico presidente, afamado por sus exabruptos y salidas de tono y quien amenazó anteriormente con llenar de cadáveres la bahía de Manila.

Según los datos oficiales de la Policía filipina, las víctimas mortales por la campaña antidroga se elevan a poco más de 5.100 personas, la mayoría sospechosos que presuntamente se resistieron a su arresto.

A pesar de sus polémicas, Duterte mantiene un buen nivel de aceptación entre los filipinos, según las encuestas. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2I2bWyp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad