Publicidad
Publicidad

El jefe del OIEA, Yukiya Amano, prevé dejar su cargo en marzo de 2020

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, prevé abandonar su cargo en marzo próximo debido a su mal estado de salud y tiene previsto anunciar su decisión el próximo lunes, confirmaron hoy dos diplomáticos de países occidentales, que hablaron con Efe bajo la condición de anonimato.

El jefe del OIEA, Yukiya Amano, prevé dejar su cargo en marzo de 2020

El japonés, de 72 años, informará el próximo lunes a la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del organismo, sobre sus intenciones de acortar su tercer mandato, que termina en noviembre de 2021.

Hace dos días, habían empezado a circular las primeras informaciones sobre una salida de Amano, aunque sin fecha concreta.
Entonces, la oficina de prensa del OIEA no quiso ni confirmar ni desmentir, y se limitó a decir que Amano iba a anunciar sus planes de futuro en los próximos días.

Entre los posibles candidatos para sucederle está el argentino Rafael Grossi, actual embajador de su país en Austria y ante el OIEA y otros organismos internacionales en Viena.

Grossi fue entre 2009 y 2013 jefe de gabinete del director general así como director general adjunto para política del OIEA.

Otros aspirantes podrían ser, siempre según fuentes diplomáticas, el rumano Cornel Feruta, un estrecho colaborador de Amano en el OIEA; o Lassina Zerbo, de Burkina Faso, el actual secretario ejecutivo de la Organización de la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (OTPC), también con sede en Viena.

Desde el verano de 2018, el estado de salud de Amano empeoró visiblemente, por una enfermedad no especificada en público y que lo alejó durante meses de la secretaria general del organismo en Viena.

Por ejemplo, la semana pasada el japonés -en el cargo desde 2009- no estuvo presente en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la crisis nuclear con Irán.

Los inspectores del OIEA, cuyo responsable máximo es el propio Amano, son los encargados de verificar los cumplimientos nucleares de Irán en el acuerdo atómico de 2015, que ante las más recientes tensiones con Estados Unidos está en peligro de desmoronarse.

Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 e Irán ha empezado a incumplir algunas de sus obligaciones.

El OIEA es un organismo técnico autónomo de Naciones Unidos, con más de 2.000 empleados, que vela por la seguridad nuclear en el mundo y se encarga además de verificar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NXVQee

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad