Pin It

Widgets

Choques entre grupos criminales dejan nueve muertos en suroeste de México

Upata Digital | 6:44 a.m. | 0 comentarios

Presuntos narcotraficantes protagonizaron este viernes una serie de enfrentamientos en el suroccidental estado mexicano de Michoacán que dejaron nueve muertos y 11 heridos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

Choques entre grupos criminales dejan nueve muertos en suroeste de México

La institución indicó en un boletín que en el municipio de Tepalcatepec fueron localizados 11 vehículos con impactos de arma de fuego y se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a tres localidades.

Precisó que en coordinación con el Gobierno estatal se ha ordenado el despliegue de elementos de Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y de autoridades municipales, que se encuentran realizando patrullajes en distintos puntos del municipio.

De acuerdo con la Policía de Michoacán, habitantes de Tepalcatepec, municipio enclavado en la región de Tierra Caliente y colindante con el estado de Jalisco, reportaron desde las 09.00 hora local (14.00 GMT ) balaceras en diversas comunidades.

Los enfrentamientos ocurrieron en los poblados de El Canzangue, Loma Blanca, La Estancia y Cholula, donde habitantes grabaron con sus teléfonos celulares y difundieron en redes sociales imágenes de caravanas de vehículos con hombres armados.

Información del Gobierno de Michoacán precisa que los choques armados fueron protagonizados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -actualmente la organización criminal más poderosa de México- y gatilleros del narcotraficante José Juan Farías Álvarez, "el Abuelo".

El área de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) detalla que "el Abuelo" es un narcotraficante que en el pasado trabajó con Nemesio Oseguera Cervantes, "el Mencho", líder del CJNG, ambos como sicarios del hoy extinto cártel de Los Valencia, que operaba en Michoacán y Jalisco.

El pasado 13 de agosto, un grupo de sicarios del CJNG publicó en redes sociales una videograbación con una amenaza contra "el Abuelo", narcotraficante que infiltró en 2014 el movimiento civil de autodefensas en Michoacán.

"El Abuelo" es hermano de Uriel Farías Álvarez, un exalcalde de Tepalcatepec emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y también vinculado con operaciones de narcotráfico. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ZLswMZ

Archivado en:: , ,

0 comentarios