Publicidad
Publicidad

¿Cómo buscar trabajo en otros países?

¿Cómo buscar trabajo? Esa es una de las preguntas que nos hacemos cuando nos vamos o llegamos a otro país y nos toca emprender ese nuevo camino. Aquí les voy a colocar una serie de tips que he recopilado de diferentes sitios en Internet y grupos de Facebook de venezolanos en… que he visitado que te ayudarán a buscar trabajo en otros países.

¿Cómo buscar trabajo en otros países?

Estos tips pueden funcionar muy bien para aquellos venezolanos que no tienen papeles y ya estén fuera de Venezuela. Así, que si eres uno de ellos presta atención.

Si eres profesional, lo primero que tienes que hacer, antes de irte de Venezuela, es ubicar a una persona que te pueda hacer una oferta de trabajo, así apenas llegues puedes solicitar tu visa temporaria para profesionales con tu correspondiente permiso de trabajo que te llega aproximadamente en 3-4 semanas (depende del país).

Si no lo hiciste o no eres profesional de formación toma nota a estos tips:

1. Internet: Es el mejor aliado de nosotros

Busca páginas que ofrezcan empleo en el país donde te encuentres. En el caso de Chile yapocomputrabajo y laborum funcionan muy bien el resto es pérdida de tiempo, según nos cuentan los amigos de @venezolanosenchile.

Es importante adaptar tu curriculum al modelo del país donde estés viviendo y al trabajo que estés aplicando. Es decir, si estás buscando empleo como mesonero, debes enfocar y resaltar las habilidades que aplican para ese trabajo. Nada de aplicar a un puesto de mesonero, diciendo que eres tremendo chófer, por citar un ejemplo.

No te postules a sólo un puesto porque es el que se adapta a ti, aplica a cualquier oferta que creas que puedas realizar, eso sí, adaptando tu curriculum.

Si eres del grupo de venezolanos que no tiene papeles, muchas veces consigues oportunidades que buscan reemplazos por 2 meses, esos puestos son claves para ti, jamás seas negativo con lo de los papeles, anda a esas entrevistas con mucho optimismo y fe, si ese puesto es para ti nadie te lo quita.

Otra alternativa que funciona, es buscar en los grupos de venezolanos en... Siempre publican ofertas de trabajo, revísalas y aplica también a ellas. Uno nunca sabe, cuando un amigo venezolano te puede recomendar.

2. A la antigua, con currículum impreso bajo el brazo

Aquí se trata de salir a la calle y patear hasta que te duelan los pies y después que te duelan sigues pateando.

Es muy importante que dejes el currículum en sólo los sitios donde estén solicitando empleo. Si no estás desperdiciando papel y tiempo.

Si no tienes papeles y logras conseguir empleo acéptalo, cualquier sueldo es bueno mientras tramitas tu documentación. Ojo con los explotadores, tampoco regales tu trabajo.

3. Organización ante todo

Divide tus días. Al despertar, es importante que uses ese tiempo para revisar las páginas de ofertas de empleo online, aplica a las ofertas que te gusten y estés en capacidad de hacer. Una vez más te lo vuelvo a decir: siempre adapta tu currículum a la oferta que estés aplicando. Resalta tus habilidades.

Después de desayunar, es hora de salir a caminar y dejar tu currículum ¿en dónde? En los sitios donde busquen empleos.

En la noche, al volver a casa, revisa las ofertas de trabajo en internet. Contesta a los correos que te lleguen y coordina las entrevistas. Si en los primeros días no te contestan, no te desesperes, sigue aplicando y postúlate a cualquier trabajo que creas que puedas hacer.

4. Prepárate para las entrevistas

En muchos países latinoamericanos la vestimenta es clave. Nada de ir a una entrevista en jeans, por lo menos a nivel profesional. Tienes que usar camisa y pantalón de tela. De allí en adelante, si usas traje y corbata o no, va a depender del nivel del cargo o empleo que busques. Para el caso de las mujeres, aplica lo mismo. Tienen que ir bien vestidas, nada de escotes pronunciados por ejemplo.

Tienes que estar preparado para contestar rápidamente a preguntas como estas: ¿Cómo te defines en tres palabras?, ¿Cuáles son tus debilidades?, ¿Qué ves aquí?, ¿Por qué crees que eres bueno para este cargo?, ¿Tienes visa definitiva?, por mencionar unas cuantas.
A diferencia de Venezuela, la puntualidad es importante.

Te recomiendo que llegues al menos 15 minutos antes de la hora programada, normalmente te hacen llenar una planilla con tus datos y también los datos de contacto de tus anteriores jefes. Así que anticipa el tiempo de traslado, tiempo para ubicar la dirección o imprevistos. En Chile, suelen hacer entrevistas grupales así que no te asustes.

Después de cada entrevista, revisa cómo te fue, que contestaste bien, que contestaste mal y trata de aprender de tus errores. Es posible que te reboten en muchas entrevistas, no te desanimes, sigue adelante que seguro encontraras el trabajo indicado.

5. No pierdas las esperanzas

Si te mantienes enfocado con una metodología y cumples tus metas todos los días, créeme que vas a conseguir trabajo y las cosas van a ir mejorando.

Si te llaman, y ven que no tienes papeles en regla, no decaigas, en este momento rendirse no es una opción. Tienes que seguir buscando trabajo. Se de personas que han ido a más de 20 entrevistas y nada, sin embargo, la 21 es la correcta y logras el trabajo.

Marcus Gessen/I21

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2Pc2XjJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad