Publicidad
Publicidad

Más de 2,8 millones de españoles necesitan financiar la vuelta al cole

Más de 2,8 millones de españoles recurrirán a la financiación para sufragar los gastos relacionados con la vuelta al colegio de sus hijos, según un estudio reciente el comparador de precios Rastreador.com.

Más de 2,8 millones de españoles necesitan financiar la vuelta al cole

La cifra es llamativa en un escenario en el que cada vez se economiza menos y se gasta más, ya que la tasa de ahorro de los hogares españoles en los últimos 12 meses descendió hasta el 4,2 %, frente al 5 % registrado en el mismo intervalo del año pasado.

Al mismo tiempo, el gasto promedio de las familias durante el verano se elevó a una media de 2.156 euros mensuales, lo que supone un 4 % más que en los meses estivales de 2018, según un estudio de la app de finanzas Fintonic.

María Vicente es madre de tres hijos y planeó a conciencia todos los costes que tendrá con la vuelta al cole: debe gastar poco más de mil euros en total, lo que considera una cantidad “elevada”, sobretodo comparada con años anteriores, cuando uno de sus hijos no había empezado a estudiar.

“Es un dinero extra. Tuve que reservar una parte de mis ingresos para lograr pagar. Muchas amigas, también madres, tuvieron que recurrir a la financiación, sobre todo para comprar los libros de texto, lo que no es ideal”, subraya a Efe Vicente, que tienes hijos de tres, seis y nueve años.

Más del 5 % de los españoles gastan más de la mitad de sus ingresos en las compras para la vuelta al colegio, una inversión “considerable”, según define Oscar Borrell, jefe de marketing del outlet Privalia, en base a una encuesta reciente.

“Sin embargo, se trata de una ratio porcentual aplicada a un nicho de la población muy concreto. Teniendo en cuenta el gasto total en euros, vemos que la mayoría de los españoles, o alrededor de 53 %, destinan entre 100 y 300 euros a las compras para la vuelta al cole”, explica Borrel a Efe.

Según la encuesta del Rastreador.com, hecha con una muestra de 2.000 usuarios, un 38 % de ellos solicitan financiación para este fin, y lo hace por cantidades superiores a los 1.000 euros, mientras que un 34 % solicita menos de 500 euros.

A la hora de liquidar la deuda, un 22 % de los que piden este tipo de ayudas económicas prefiere devolverlo en dos años, frente al 19 % que prefiere hacerlo en un año y el 16 % que requiere más de seis años.

Para evitar acumular deudas y estar con los pagos al día, Codifis, empresa que ofrece desde 4.000 mil hasta 15.000 euros para financiación, recomienda sólo pedir un préstamo "cuando es realmente necesario", además de saber cuanto le va a costar y de qué ingreso se dispondrá.

Para la asociación de consumidores Facua lo ideal es planificar los gastos con antelación y así no necesitar recurrir a préstamos que pueden generar preocupaciones futuras.

“Desaconsejamos que se contraten créditos para ese tipo de situaciones, porque es algo que ocurre todos los años y que se puede planificar”, indica a Efe Ángeles Castellano, coordinadora de comunicación de Facua.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron a EFe que las comunidades autónomas -de las que dependen las competencias en materia educativa-, y el propio Ministerio, disponen de programas de apoyo a las familias para la financiación de libros de texto y material escolar a través de sistemas de préstamo o ayudas directas, que son asignadas en base al número de miembros de la unidad familiar.

ALTERNATIVAS PARA AHORRAR

Los libros de segunda mano son cada vez más una opción valorada por padres para conseguir material de estudio en buen estado, sin tener la necesidad de pagar por ello. De acuerdo con datos de la plataforma de compra y venta Wallapop consultados por Efe, la cantidad de libros de texto de ese tipo se multiplica por 10 en el período de vuelta al colegio, en la mayoría de asignaturas.

La digitalización también es un camino. Para aquellos colegios que opten por la docencia con libros de texto digitales podrán ver cómo la factura de los libros se reduce de 255,86 euros hasta los 167,65 euros, una reducción de un 34,48 %, según un estudio del comparador de precios idealo.

“Pero eso es una transformación muchísimo más grande. (...) Depende del proceso de digitalización de las comunidades autónomas, que cambia, y de la integración que se haga en las aulas”, señala a Efe su responsable de Marketing, Laura Sales.

En relación al tiempo de compra, se perfilan dos comportamientos: mientras un 34 % de las familias españolas aprovecha la primera semana de septiembre para organizar las compras para el nuevo curso escolar, otro 29 % es más previsor empezando los preparativos durante la segunda mitad de agosto, según análisis del comparador de precios Tiendeo.com.

“Justo a finales de agosto es cuando buena parte de los grandes vendedores lanzan también sus catálogos especializados en productos para la vuelta al cole. Por lo tanto, es un momento idóneo para organizar las compras pudiéndose beneficiar de las mejores ofertas”, evalúa a Efe Eva Martín, CEO y cofundadora de la plataforma de internet. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PxtyIv

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad