Pin It

Widgets

Al menos 262 víctimas de minas en Colombia entre enero y agosto

Upata Digital | 8:50 p.m. | 0 comentarios

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este jueves que entre enero y agosto pasados 262 personas fueron víctimas de minas antipersona en Colombia, entre ellas 12 menores de edad.

Al menos 262 víctimas de minas en Colombia entre enero y agosto

La organización detalló en un boletín que al menos 16 de los afectados murieron, mientras que "quienes sobrevivieron llevarán las secuelas durante mucho tiempo".

La información agregó que 114 de las víctimas son civiles.

"En el terreno, vemos a miles de colombianos más que están perdiendo sus cultivos, sus animales y la libertad de caminar sus tierras", añadió la institución.

Debido a esto, el CICR alertó por este tipo de crímenes que "siguen en aumento" y que han dejado al menos una víctima diaria entre enero y agosto de este año.

El 28 de marzo pasado el Comité dijo que un total de 221 personas fueron víctimas de minas antipersona y de artefactos explosivos en Colombia en 2018, lo que supone un incremento de casi el 300 % con respecto al 2017.

Asimismo, en abril pasado la ONG Mil Víctimas entregó a la Justicia Especial para la Paz (JEP), creada al amparo del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, el estudio "La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las FARC".

En el documento la organización afirma que al menos 9.662 personas, entre militares y civiles, fueron víctimas de las minas utilizadas como arma de guerra por la antigua guerrilla, ahora convertida en partido político, en los últimos 15 años del conflicto.

De los 7.413 militares afectados por artefactos explosivos, 1.611 murieron como consecuencia de su activación y 5.802 más resultaron heridos.

Además, el informe señaló que 355 civiles murieron al caer en un campo minado y otras 1.894 sufrieron heridas que incluyen pérdida de alguna parte de su cuerpo.

Un día antes a la presentación de ese informe el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró 75 municipios y los departamentos de Magdalena (norte) y Quindío (centro) libres de sospecha de minas antipersona.

Los municipios beneficiados están ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2m9X60F

Archivado en:: , ,

0 comentarios