Publicidad
Publicidad

El oficio de ser Rappitendero en diferentes partes del mundo

El primer estudio de este nuevo oficio: Los rappitenderos revela datos de como es su realidad. Esta nueva tendencia económica nos muestra el esfuerzo y el valor y la dedicación que invierten para sobrevivir y mantener al núcleo familiar y a veces hasta el núcleo extendido

El oficio de ser Rappitendero en diferentes partes del mundo

En Colombia, después de cuatro años de su irrupción en el escenario del mercado laboral, se concluyó un estudio sobre la población que gana su sustento diario a través de la plataforma Rappi

Mientras la mayoría de bogotanos se dirigían del trabajo a sus hogares, Los rappitenderos, se preparan para iniciar su jornada. Agarran un candado, una cadena que va en su mochila, al igual que dos maletas adicionales para transportar los pedidos. Una bermuda, un par de tenis y una chaqueta para el frío son parte de su atuendo.

Así comienza su jornada laboral que en la mayoría de los casos consta de los 7 días de la semana entre 10 y 12 horas diarias cuando son venezolanos y de 8 horas cinco días a la semana cuando son colombianos.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario presentó todas las características de esta fuerza laboral, alrededor de la cual, en los últimos meses, se ha desatado una fuerte controversia en el país.

Los resultados de la encuesta

La encuesta se realizó en Bogotá, Medellín y la sabana de Bogotá entre 318 ‘rappitenderos’. Los resultados demuestran una prevalencia masculina en materia de género entre 18 y 35 años de edad, con alta presencia de trabajadores migrantes venezolanos en un 57% en el desarrollo de este tipo de actividades

El estudio entre los 318 ‘rappitenderos’ encuestados por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defensa y la Escuela Nacional Sindical, revela además lo siguiente:

- El 86,6% son hombres y el 16,6% mujeres.
- El 59,7% es cabeza de familia.
- El 58,2% tiene hijos. De estos, el 46% tiene 1 hijo y el 40,2% dos hijos.
- El 87% vive en vivienda en arriendo.
- El 45,6% vive es estrato 2, el 38,4% en estrato 3 y el 9,1% en estrato 1.
- Sobre el estado civil, el 44% es soltero, el 34% vive en unión libre y el 15,7% es casado.
- En cuanto a nivel de estudios realizados, el 53,1% cursó secundaria, el 16,4% técnica, el 12,3% universidad y el 10,7% posgrado.

Protección laboral y de salud

Una condición que se esperaba entre los rappitenderos es la desprotección en materia de seguridad social. 53,9% no está afiliado a la salud y 36,7% que si están afiliados. Dicha protección, está cubierto a través de un carnet del Sisbén; 33,7% aporta a través del régimen contributivo, y 29,6% está vinculado como beneficiario de algún cotizante.
Esto, pese a que los niveles de riesgo a los que se enfrentan son altos, pues, en materia de transporte, 72% anda en bicicleta y 27,7% en moto.

La encuesta completa la puedes ver Aquí

En todas Partes del mundo

Rappitenderos con la aplicación Rappi en: Bogotá, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay
La plataforma de mensajería española Glovo después de su creación en Barcelona y desde ahí, se ha ganado un puesto entre las más populares de Sudamérica.
Uber Eats opera en Perú, Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia e iniciándose en Uruguay
Deliveroo en la mayoría de los países que pertenecen a la Unión Europea.

Los migrantes venezolanos en gran parte de estos países desarrollan este oficio y hacen que se popularice una nueva forma de solicitar servicios especialmente de comida.

En Ecuador el crecimiento de estas aplicaciones, ha sido posible en buena medida gracias a la migración venezolana, que representa en torno al 50 % o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Informe21/LJ

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2ld8V64

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad